Reciben ofertas para la construcción de dos plantas geotérmicas

Foto cortesía

Con el objetivo de proporcionar servicios de calidad a la población salvadoreña, el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, recibió la oferta económica de tres empresas para la construcción de la Planta Geotérmica Chinameca, en San Miguel y la Planta Geotérmica San Vicente.

El concurso se llevó a cabo bajo la modalidad: ‘‘Construye, Opera y Transfiere’’, conocida como BOT por sus siglas en inglés. “A través de este sistema, la inversión en 20 años será recuperada por CEL, con ello estamos incentivando la inversión privada”, explicó el funcionario.

En este concurso participaron empresas internacionales con experiencia en geotermia, a través de la presentación de las carpetas: A) legal, B) financiero C) técnico operativo y D) precio final, de las cuales, solo tres forman parte de la última etapa: Abioma, InterEnergy, Deren-Geodesa y Tradeco.

“Las tres empresas entregarán el sobre D con sus respectivas ofertas económicas; es decir, el precio de la energía. Una vez anunciada la ganadora, se solicitará la garantía de mantenimiento en un plazo de 180 días para la negociación final del contrato y firma. Luego se procederá a ejecutar los proyectos geotérmicos en un período que se prevé ronde los 24 meses”, explicó Álvarez.