Visita inesperada de Biden a Kiev: «Ha pasado un año y Ucrania resiste»

Los presidentes de Ucrania y Estados Unidos | Fotos de la Casa Blanca

Historia de Ynet, Associated Press

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó de forma inesperada a Kiev hoy (lunes), en la semana en que Ucrania cumplirá un año desde la invasión rusa. En el momento de su llegada sonaron las sirenas en Kiev y en toda Ucrania, pero hasta el momento no ha habido reportes de ataques aéreos. Más tarde, se publicaron imágenes de Biden en las calles de Kiev con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Durante su sorpresiva visita a Kiev -la primera desde el comienzo de la guerra en Ucrania- Biden anunció el envío de otro paquete de ayuda militar por valor de 500 millones de dólares que incluye el sistema de misiles HIMARS.

«Ha pasado un año y Kiev resiste. Ucrania perdura y la democracia perdura”, dijo Biden. Zelenski dio la bienvenida a la llegada del presidente de los Estados Unidos y dijo que era una «señal muy importante de apoyo para todos los ucranianos». Su ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kolba, afirmó que la visita demuestra a Rusia «que nadie le tiene miedo». Kolba dijo que esta es una «visita» histórica y «una victoria para el pueblo ucraniano y para el presidente Zelenski».

“Cuando Putin comenzó su invasión hace casi un año, pensó que Ucrania era débil y que Occidente estaba dividido. Pensó que podía dominarnos, pero estaba completamente equivocado”, dijo Biden en su discurso junto a Zelenski en Kiev, elogiando a los ucranianos por su coraje y resistencia a los invasores rusos.

“El precio que pagó Ucrania es extraordinariamente alto”, enfatizó el presidente estadounidense, al señalar que muchos sacrificaron sus vidas. «Sabemos que habrá días difíciles, semanas difíciles y años difíciles», agregó.

Se trata de la primera visita del presidente estadounidense a Ucrania desde el comienzo de la guerra. En marzo, Biden visitó Polonia y se reunió con soldados estadounidenses cerca de la frontera con Ucrania. Según el New York Times, Biden llegó hoy a Ucrania en tren desde Polonia, a donde había llegado en un viaje ya previsto e informado. 

En diciembre, Zelenski salió de Ucrania por primera vez desde el comienzo de la guerra y se reunió con Biden en la Casa Blanca. Biden le aseguró que Estados Unidos continuaría ayudando a Kiev a defenderse y agregó que los ucranianos «siguen siendo una inspiración para el mundo». 

Biden llegó para visitar Ucrania un día antes de que el presidente ruso, Vladimir Putin, pronuncie un discurso especial, en el que se espera que presente los objetivos de su país para el segundo año de la guerra.