Consultor electoral ve viable la reducción de municipios

Foto cortesía

Este lunes, el abogado y consultor electoral, Gilberto Contreras Gómez, indicó por medio de una entrevista televisada que en el territorio salvadoreño es viable la reducción de municipios además de reducir el número de diputados.

«Existen argumentos jurídicos, y me remonto a la sentencia del 2002 que te podría decir por qué es acertado reducir el número de diputados; porque estarías corrigiendo algo que se debió haber corregido en el 2002» indicó el consultor general.

Gilberto Gómez detalló que hay argumentos y esa sentencia del 2002 puede ser un insumo sumamente fundamental, hay argumentos jurisprudenciales que sostienen la posibilidad de que se puedan reducir diputados.

«El número de municipio es algo que no tiene que ver exclusivamente con el tema electoral, sino que hay muchos temas que son de distribución territorial, del poder que es cuestión de gestión de territorio, gestión de población» agregó.

El 30 de diciembre de 2022, el Presidente de la República, Nayib Bukele, manifestó que es “absurdo” que el territorio salvadoreño tenga 262 municipios debido al espacio que posee, que debería estar dividido en 50 municipios.