Firman Acuerdo de Cooperación Interinstitucional en Materia de Mejora Regulatoria

Foto cortesía

Este jueves en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Comercio e Inversiones (SCI) y el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) firmaron el «Acuerdo de Cooperación Interinstitucional en Mejora Regulatoria».

Este acuerdo tiene como finalidad fortalecer los mecanismos para promover el clima de negocios, la competitividad, el comercio exterior, la atracción de inversiones a través de la creación de un Comité y un Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria.

La creación del Comité traera la función de identificar problemas en materia de trámites y regulaciones en todos los niveles de administración pública y promover la simplificación administrativa y evitar fallas como la duplicidad o conflicto de regulaciones.

Mientras que el observatorio tendrá la función proveer información sobre el impacto de las regulaciones y trámites sobre distintos sectores e impulsar de forma conjunta con la administración pública, la mejora regulatoria.

El acuerdo firmado básicamente abre las puertas a una nueva forma de operar y de aplicar normativas por parte de la administración pública a fin de dinamizar la actividad productiva, promover la calidad regulatoria y reducir el exceso de trámites.