Hacienda: Alcaldías desviaron fondos para combatir el COVID-19 en «gastos no permitidos» como fiestas patronales

Foto cortesía

El Gobierno de El Salvador, por medio del Ministerio de Hacienda, presentó a la Fiscalía General de la República (FGR) los resultados de la segunda etapa de auditorías realizadas a las 262 alcaldías, por los $191.7 millones entregados para la atención de los salvadoreños afectados por la pandemia del COVID-19.

Los resultados arrojados según las auditorías realizadas por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, es de 186 expedientes con hallazgos por $83.5 millones, correspondientes a gastos que no aplican a los destinos establecidos en el Decreto Legislativo 608 y gastos no documentados.

“Estamos presentando evidencia de todo acto irregular que encontramos en nuestras auditorías, independientemente del partido político al que corresponde la alcaldía, aunque la mayoría corresponden a los partidos con mayor representación de ese período”, dijo el Ministro de la Cartera, Alejandro Zelaya.

El funcionario de Hacienda, indicó que se detectó que más de $80 millones fueron invertidos en gastos que no estaban enfocados en la emergencia por COVID-19, se pagaron fiestas patronales cuando estas no estaban permitidas, remodelaciones, entre otros.

“Hay 11 alcaldías que sus auditorías no arrojaron ningún tipo de hallazgos, no existe alguna observación ya que ejecutaron los fondos de acuerdo a lo establecido en el Decreto Legislativo 608”, agregó Zelaya.