Migrantes salvadoreños fueron abandonados en un tráiler en México

Foto cortesía del Instituto Nacional de Migración de México

Lenny Castro | Corresponsal en San Francisco

Unos 343 migrantes, provenientes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Ecuador fueron encontrados encerrados y abandonados dentro de un compartimento de un tráiler en el estado de Veracruz, según reportaron autoridades mexicanas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) de ese país, entre las personas encontradas había 103 menores de edad no acompañados provenientes en mayoría de Guatemala. También había 212 mayores de edad originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador.

Además de 28 personas más, que conforman varios núcleos familiares en su mayoría de El Salvador.

La caja del tráiler, localizada sin conductor, «contaba con un doble piso de estructuras metálicas, así como ventiladores anclados en la parte baja y ventilas en el techo».

El INM dijo que los migrantes “portaban brazaletes de colores como medio de identificación”.

La historia se repite

Esta no es la primera vez que migrantes son abandonados dentro de un vehículo, en junio del año pasado, 53 personas perdieron la vida dentro de un camión en San Antonio, Texas.

El camión estaba repleto con 67 personas, y entre los muertos había 27 de México, 14 de Honduras, siete de Guatemala y dos de El Salvador. Un trabajador municipal se percató de la situación cuando escuchó gritos de auxilio en medio de un calor extremo.