Operativo en Cuscatlán: Se detienen a supuestos homicidas del barrio 18

Foto cortesía

En una operación coordinada por la Fiscalía, en conjunto con equipos especializados de la Policía Nacional Civil, se han girado 48 órdenes de detención en contra de miembros de la pandilla Barrio 18 Sureños, Shadows Park Locos Sureños (SPLS) del programa Tinecos de San Martín, los cuales delinquen en el municipio de San Pedro Perulapán y sus alrededores, departamento de Cuscatlán.

Los pandilleros están acusados en dos casos de Homicidio Agravado, 15 de Extorsión Agravada, 12 de Proposición y Conspiración en el delito Homicidio Agravado (planeación de asesinatos), un caso de Tráfico Ilícito de drogas, uno de Posesión y Tenencia de drogas, uno de Proposición y Conspiración en el delito de Tráfico Ilícito, Actos Preparatorios, Proposición, Conspiración, Asociaciones Delictivas y Agrupaciones Ilícitas.

Todos los hechos fueron cometidos del 24 de mayo del año 2021 al mes de septiembre del año 2022 en los municipios de San Pedro Perulapán, Tenancingo y Santa Cruz Michapa, departamento de Cuscatlán.

Según las investigaciones de la Fiscalía, los imputados formaban parte de la estructura delincuencial que amedrentaba a la población, imponía la extorsión tanto a pequeños vendedores, como comerciantes y población en general, además de cometer homicidios y tráfico de drogas.

Uno de los homicidios se registró el 4 de febrero del año 2022, en el municipio de San Pedro Perulapán, donde varios de los ahora detenidos participaron en el hecho, dado que sospechaban que la víctima estaba hablando con las autoridades sobre el accionar delincuencia de la pandilla.

El otro caso de homicidio resuelto se registró el 16 de enero del año anterior, también en San Pedro Perulapán, donde los imputados le tienden una trampa a la víctima, haciéndose pasar por clientes que querían comprar bebidas.

“Hemos realizado una investigación profesional por más de un año en contra de esta estructura de la pandilla Barrio 18, que tenía amedrentada a la población de varios municipios del departamento de Cuscatlan”, expresó el fiscal asignado al caso.

Durante los registros realizados en el caserío La Rincona, cantón Michapa de Santa Cruz Michapa, se detuvo a María Concepción Henríquez.

El operativo se ejecutó en San Pedro Perulapán, departamento de Cuscatlán, San Martín, Distrito Italia, y Tonacatepeque, departamento de San Salvador.