Se cumplen 43 años del martirio de Monseñor Romero

Foto de Archivo

Este 24 de marzo de 2023, en el territorio salvadoreño se conmemora el aniversario número 43 del martirio de Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, quien perdió la vida en 1980, en la capilla del Hospital de la Divina Providencia.

El crimen se atribuyó a grupos de ultraderecha, afirmándose que la orden de disparar habría sido dada por el antiguo mayor Roberto D’Aubuisson (uno de los fundadores, posteriormente, del partido Alianza Republicana Nacionalista, ARENA). No se produjo, sin embargo, ninguna detención, y todavía en la actualidad permanecen sin castigo los culpables.

Debido a lo anterior la Arquidiócesis de San Salvador, invita a los salvadoreños a celebrar la memoria del martirio de Monseñor Romero, a las 12:00 de la tarde, en la catedral Metropolitana de San Salvador.

“San Oscar Arnulfo Romero Galdámez, obispo y mártir. Pastor según el corazón de Cristo; evangelizador y padre de los pobres, testigo heroico del Reino de Dios”, manifestó la misma cuenta en Twitter.

En 2015 Óscar Romero fue beatificado por la Iglesia católica; los actos de la beatificación congregaron a más de 250.000 fieles en la Plaza Salvador del Mundo de la capital salvadoreña. Tres años después, el 14 de octubre de 2018, el papa Francisco ofició en Roma la ceremonia de canonización. La festividad de San Óscar Romero, también llamado San Romero de América por sus devotos, se celebra el 24 de marzo.