País se prepara para la llegada del invierno con 86 albergues temporales

Foto cortesía

El Ministerio de Gobernación informó sobre las acciones que el gobierno ha estado realizando para recibir la temporada de invierno; tomando en cuenta la vulnerabilidad del país.

“Una de las instituciones nuevas, que se ha modernizado y que se creó hace dos años es la Dirección de Albergues, podemos garantizar que las atenciones sean dignas, algo que antes no mirábamos”, dijo el presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Juan Carlos Bidegain.

El funcionario detalló que tienen 86 albergues disponibles y equipados pero se esperan llegar a 150. Además, el Cuerpo de Bomberos ha estado trabajando en el descopado de árboles, sumando 73 intervenidos y los Equipos Tácticos Operativos llevan 192. Han realizado 64 monitoreos y 106 inspecciones en zonas vulnerables durante el año.

En tanto, el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, destacó que se mantienen desplegados en las zonas más vulnerables, resaltando que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que funciona los 365 días del año, es una de las muestras que la Dirección de Protección Civil ahora es mucho más operativa.

“Estamos a las puertas de una nueva época de lluvia, con ello empezamos a operativizar una serie de acciones que hemos venido desarrollando previo a la temporada y las vamos a fortalecer mucho más. Hemos venido desarrollando acciones como la limpieza de diques y quebradas, nos compete a nosotros, para enfocarnos en la prevención de inundaciones urbanas”, dijo Amaya.

El funcionario agregó que en marzo se hizo la entrega de insumos y kits a comisiones comunales y apuntó que el trabajo con las comisiones tanto municipales, departamentales y comunales es clave para tener mucho más alcance y operatividad.