Gobernador de Florida que avaló dura ley contra inmigrantes sin papeles anunciará su candidatura a la Casa Blanca

(ARCHIVOS) El gobernador de Florida, Ron DeSantis, habla durante un evento "Únete y gana" en vísperas de las elecciones intermedias de EE. UU., en Hialeah, Florida, el 7 de noviembre de 2022. - DeSantis, el principal rival republicano de Donald Trump, anunciará su 2024 La candidatura presidencial de Estados Unidos el 24 de mayo de 2023, durante un evento en vivo en Twitter con Elon Musk, dijo a la AFP una fuente familiarizada con sus planes. "Entrevistaré a Ron DeSantis y tiene un gran anuncio que hacer", confirmó Musk en una conferencia el martes. (Foto por Eva Marie UZCATEGUI / AFP)

El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, anunciará el miércoles su candidatura a la Casa Blanca en 2024 durante una conversación en directo en Twitter con Elon Musk, señaló este martes una fuente cercana a la AFP.

Esa información fue confirmada rápidamente por el dueño de la red social. «Voy a entrevistar a Ron DeSantis y tiene un gran anuncio que hacer», declaró Musk al Wall Street Journal.

La conversación entre los dos hombres está prevista el miércoles a las 18H00 de Washington (22H00 GMT).

DeSantis se perfila como el mayor rival de Donald Trump para la investidura republicana. Los dos hombres se conocen bien.

El gobernador, al frente de Florida desde 2018, entró en la campaña aquel año siendo un congresista casi desconocido; pero el apoyo del entonces presidente le permitió alcanzar una victoria ajustada.

Desde su oficina de Tallahassee, DeSantis se ha ido distanciando del multimillonario y ocupando su propio espacio en la derecha estadounidense, con políticas muy conservadoras en asuntos como la educación, el aborto o la inmigración.

El revuelo causado por algunas de sus medidas le ha brindado una enorme atención mediática más allá de las fronteras de Florida, en el sureste del país. Pero la batalla por la investidura republicana revelará si su nuevo estatus en el partido es suficiente para imponerse a Trump.

Según numerosos sondeos, el expresidente aventaja por mucho margen al gobernador de 44 años, reelegido en noviembre de 2022 con una victoria aplastante.

– Un rival de peso –

Muchos coinciden en que DeSantis, hijo de una familia de clase trabajadora, veterano de guerra y licenciado en Harvard y Yale, tiene un grave déficit de carisma frente al exuberante magnate inmobiliario.

La forma de comunicar su postulación ya ha sido objeto de burlas por el entorno de Trump. «Anunciar su candidatura en Twitter es perfecto para DeSantis. Así no tiene que interactuar con nadie», ironizó unos de los asesores del expresidente en una conversación con la AFP.

Al gobernador de Florida le espera una lucha encarnizada contra el multimillonario neoyorquino, un hombre inmune a los escándalos, cuyos líos judiciales parecen movilizar aún más a sus numerosos seguidores.

Trump, que anunció su nueva candidatura en noviembre, se jacta de haber obtenido millones de dólares en donaciones desde que un tribunal de Nueva York lo imputó en abril por un caso de falsificación contable.

Por su parte, DeSantis también podrá contar con donaciones generosas –110 millones de dólares hasta la fecha– con las que espera acortar la distancia e inundar el país con anuncios de campaña.

– ¿Nueva guardia? –

En un video reciente del comité de acción política del gobernador, un hombre pone una pegatina «DeSantis presidente» en la carrocería de un auto, por encima de una con el lema «Trump 2016».

El anuncio resume el mensaje que el gobernador quiere transmitir a los electores: frente al magnate de 76 años, DeSantis quiere encarnar a la nueva guardia del Partido Republicano.

Los demás candidatos declararon en la carrera republicana –Nikki Haley, Tim Scott, Asa Hutchinson– superan rara vez el 5% de las intenciones de voto en las encuestas, por lo que todo apunta a una batalla entre el gobernador de Florida y el hombre que lo impulsó.

Las hostilidades entre ellos aparecieron bastante antes de la entrada de DeSantis al ruedo. Trump lleva semanas multiplicando las críticas y burlas a su rival en sus redes sociales y en sus mítines, mientras que DeSantis ha contraatacado a su manera, más sutil, recordando lo que más le duele al expresidente: su derrota en las últimas presidenciales contra el demócrata Joe Biden.

El candidato elegido por los republicanos afrontará en noviembre de 2024 a la persona designada por el Partido Demócrata.

La escritora de éxito Marianne Williamson y un sobrino de John Fitzgerald Kennedy, Robert Kennedy Junior, son de momento los únicos candidatos del partido frente a Biden. Sus posibilidades de lograr la investidura son escasas.

cjc/gma/ltl/cajero automático

© Agencia France-Presse