Selecta de playa cae ante Estados Unidos y no clasifica al Mundial

Foto cortesía INDES

INDES

La selección nacional de fútbol playa sucumbió 2-5 ante Estados Unidos en la semifinal del Campeonato de Beach Soccer de Concacaf 2023 en Nasáu, Bahamas, y con este resultado queda fuera de pelea por un boleto al Mundial de la modalidad.

El combinado salvadoreño saltó a la cancha del Malcom Park con la esperanza de conseguir una clasificación más al Mundial de fútbol playa, pero no contaba con solidez y efectividad con que los estadounidenses afrontaron la semifinal.

Apenas habían pasado unos segundos de juego cuando Conner Rezende le dio el primer susto a los salvadoreños tras la mala comunicación entre Heber Ramos y Elmer Robles. El norteamericano sacó un disparo que se estrelló en el pecho del portero Eliodoro Portillo.

Las intenciones estadounidenses se concretaron cuando corría el segundo minuto del primer periodo con una jugada de varios toques entre Nicolás Perea y el capitán Nick Perera que desarmó por completo a la zaga salvadoreña. Perera fue el encargado de firmar el primer tanto para los norteamericanos.

Ese gol le dio tanta tranquilidad a Estados Unidos que, al cierre de ese período, manejó la posesión de balón casi de manera exclusiva, agotando el tiempo en el cronómetro y desesperando al conjunto salvadoreño. 

La primera reacción de la Selecta playera se dio en el arranque del segundo período, cuando Exon Perdomo realizó un desborde por derecha y filtró una pelota al área rival que pasó de largo ante la estirada de Jason Urbina.

Erick Nájera, que sustituyó a Portillo en el segundo periodo, probó los reflejos del guardameta norteamericano con un disparo desde su área, pero Chris Toth no tuvo problemas en desviarlo.

El 2-0 de  Estados Unidos llegó como resultado de otra confusión en la defensa. Un tiro centro que venía de la banda derecha norteamericana pasó en medio de dos jugadores salvadoreños y le quedó a Nicolás Perea, que se la acomodó sin marca para vencer de chilena a Nájera.

Con 10 segundos por jugar del segundo periodo, Perdomo y Urbina crearon una ocasión de peligro, pero el disparo final de Perdomo quedó atrapado entre las piernas del arquero Austin Collier, que recién había ingresado por Toth.

El primer gol salvadoreño llegó apenas comenzó el último periodo, cuando en el saque inicial Robles acomodó la pelota para que Ramos disparara de primera con un derechazo que venció al portero norteamericano y que metía a la Selecta playera en la pelea de nuevo. Sin embargo, la respuesta de los rivales fue inmediata y en el saque, Perea copió la fórmula del gol cuscatleco y anotó el 1-3 parcial.

El portento físico de los estadounidenses fue evidente en las marcas, a la hora de cubrir la posesión de la pelota y en las peleas cuerpo a cuerpo. Y aunque los nacionales no bajaron los brazos en ningún momento, Estados Unidos se impuso en todas las líneas con relativa facilidad.

Gabriel Silveira aumentó la ventaja estadounidense (1-4) con un gol de chilena tras la sesión de manos de su portero, Toth. Y poco después, Christopher Albiston mandó un saque de banda al área salvadoreña que Tomas Canale prendió de media volea para poner el parcial 1-5.

El descuento de El Salvador llegó a través de una jugada del histórico goleador, Frank Velásquez, quien aprovechó una pelota suelta que le llegó por izquierda y definió por debajo de las piernas del portero Toth.

Con este resultado, El Salvador, campeón en la edición pasada de este torneo, le dice adiós al Mundial, mientras que Estados Unidos se convierte en la primera selección de la región que consigue un boleto a la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA 2023 en Emiratos Árabes Unidos.

“Es triste. Tuvimos un rival que es de los mejores del área, no supimos concretar ni manejar el partido y aquí está el resultado. Ha sido un torneo triste porque lo hicimos bien en los primeros juegos, pero la presión de venir como campeones nos afectó. Se ve que los demás trabajaron y se enfocaron en mejorar, ahora a nosotros nos toca pensar en lo que viene”, declaró Jason Urbina.

Por su parte, el capitán estadounidense, Nick Perera, felicitó a los salvadoreños por el esfuerzo que hicieron y lamentó haberse encontrado en semis. “Para mí, El Salvador es el mejor del área junto a nosotros, y es una lástima que nos hayamos enfrentado en semis. Me hubiera gustado verlos en la final con nosotros”, señaló.

Mañana, la Selecta playera peleará por el tercer lugar del Campeonato de Beach Soccer de Concacaf 2023 contra el perdedor del duelo entre México y Bahamas. Después, Estados Unidos peleará el primer lugar contra el ganador de ese mismo duelo.