Por Patxi VRIGNON-ETXEZAHARRETA
La salida de Karim Benzema ha pillado con el pie cambiado al Real Madrid, que en apenas dos días ha visto cómo se le deshacía el ataque con la partida del francés y tres atacantes.
«Ha sido una sorpresa para todos», reconocía el domingo en rueda de prensa el técnico Carlo Ancelotti, recordando, no obstante, que Benzema, tras catorce temporadas en el club, «se ha ganado el derecho a decidir lo que quiere hacer».
El anuncio de la salida del capitán merengue llegó al día siguiente de que también se hicieron públicas las marchas de Marco Asensio, Eden Hazard y Mariano Díaz.
«Es bastante evidente que hoy se despide los cuatro delanteros, tenemos que meter mano ahí y lo vamos a hacer», añadió Ancelotti.
El técnico registró que todavía cuentan con Vinicius, que terminó siendo el mejor escudero de Benzema, y esta temporada ha seguido la progresión iniciada el pasado año con 23 goles y 21 asistencias en todas las competiciones.
Su compatriota Rodrygo también ha «progresado mucho más este año», según Ancelotti, hasta acabar haciéndose con una cada vez más habitual plaza de titular y terminando la campaña con 19 goles y 11 asistencias.
Junto a ellos, también se puede contar con el joven uruguayo Álvaro Rodríguez, de 18 años, que ya ha brillado en sus primeros minutos con el primer equipo de esta temporada.
– Se busca delantero –
Ahora, el Real Madrid, que en dos días se ha ahorrado 76 millones de euros en salarios (81,2 millones de dólares), debe ponerse manos a la obra en el mercado.
El técnico ya había confirmado la vuelta del lateral izquierdo Fran García, de 23 años, formado en el filial, pero que juega en el Rayo Vallecano desde 2021 y que regresará ahora por 5 millones de euros (5,3 millones de dólares).
También podría volver el centrocampista ofensivo, de 23 años, Brahim Díaz y el mediocampista defensivo, de 22, Antonio Blanco, cedidos respectivamente al AC Milan y al Alavés, pero esto no arregla el problema de Ancelotti delante.
«Lo que buscamos es un delantero que marque goles, que se pueda asociar bien con los otros, lo que es el perfil de un delantero. Un delantero que pueda jugar bien al fútbol como lo ha hecho Karim», dijo el domingo Ancelotti.
El técnico quiso, no obstante, quitar hierro a la situación: «A día de hoy que tenemos sólo dos atacantes, me preocupa cero porque tenemos todo el tiempo para hacerlo (fichar)».
– ¿Kane, Havertz, u otro? –
Por ahora, se empiezan a barajar varios nombres como el joven prodigio inglés del Borussia Dortmund Jude Bellingham, que, según la prensa española, ya habría dado su acuerdo al equipo merengue a la espera de que los clubes se pongan de acuerdo. Pero Bellingham no es un delantero.
Para ayudar a cubrir el agujero dejado por Benzema podría llegar cedido el delantero del Espanyol Joselu, pero no tendrá el carisma ni el rendimiento del francés.
Según la prensa, entre los grandes atacantes a los que apunta el Real Madrid estarían Harry Kane y Kai Havertz.
A sus 29 años, el goleador del Tottenham y capitán de la selección inglesa sería el favorito para paliar la salida del ‘9’. Havertz cuenta con la ventaja de la edad (23 años), pero el alemán del Chelsea, usado hasta ahora como centrocampista ofensivo, tiene que reconvertirse a delantero centro.
Suficiente para tapar los huecos a la espera de la llegada del brasileño del Palmeiras Endrick en el verano de 2024.
Pero, acostumbrado a mercados ‘galácticos’ como los de los años 2001, 2002, 2003, y el de 2009, en que llegaron Cristiano Ronaldo, Kaka y Benzema, el presidente Florentino Pérez podría dar una sorpresa de último minuto: con su potencia económica y sus argumentos deportivos, el Real Madrid no tiene problemas para convencer o, al menos interesar, a los mejores atacantes del planeta.
pve/gr/presa
© Agencia France-Presse