Conoce los beneficios de la Ley Especial para la Reestructuración Municipal

Foto cortesía

Con 67 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la Ley Especial para la Reestructuración Municipal, la cual consiste en reducir los municipios a 44 y los actuales municipios pasan a ser distritos.

Con la aprobación de la normativa en la sesión plenaria 110, desde hace 84 años no se aplicaba una división territorial en El Salvador; la última se realizó en 1939.

Con esta iniciativa los beneficios que se tendrá la reducción de los 262 municipios que ahora pasará a ser distrito, no perderán su identidad cultural, tradiciones ni las oficinas administrativas en las que prestan servicio a la población.

La modificación municipal no afectará la extensión de partidas de nacimiento, las tarifas de impuestos municipales ni otros servicios que presta la comuna actualmente.

No se cambiará la información del Documento Único de Identidad (DUI), solamente cuando sean emitidos por primera vez, por renovación o por reposición.

La nueva división territorial ayudará a mejorar la administración del presupuesto de las municipalidades, esto permitirá que estas cuenten con mayores recursos y se distribuyan de manera enfocada en las necesidades de cada sector.

Aparte, la Corte de Cuentas de la República (CCR) hará una mejor auditoría de los impuestos en cada distrito. Se reducirá la burocracia, habrá un ahorro de gastos para el Estado, se mejorará la atención a los ciudadanos y se fomentará la transparencia y la rendición de cuentas.