Por primera vez, el Hospital Nacional Saldaña efectuó una cirugía pediátrica en un paciente de 10 años de edad que se encuentra ya en recuperación y estable.
«Este es el resultado de ampliar el recurso médico especializado y la oferta de servicios que brindamos a los salvadoreños. La transformación del sistema de salud continúa”, aseguró el titular de Salud, Francisco Alabi.
El procedimiento que se efectuó es la primera apendicectomía video-asistida a un paciente pediátrico. En los 100 años del Hospital Saldaña no se había programado este tipo de cirugías, pero ahora, con el equipo tecnológico de laparoscopía y especialistas: cirujano videolaparoscopista y cirujano pediatra, se ha podido realizar.
El Salvador está ahora a la vanguardia en cuanto a equipamiento y oferta de servicios de salud, una realidad que era impensable de alcanzar, dada las condiciones deplorables en las que se encontraban los establecimientos públicos del país y la decadencia del sistema que tenía a la población sin asistencia médica oportuna y sin medicamentos, dijeron las autoridades.