La ONU dice que «el fin del sida» todavía es posible para 2030

(ARCHIVOS) Un activista social con la cara pintada participa en una campaña de concienciación organizada para conmemorar el Día Mundial del SIDA en Calcuta el 1 de diciembre de 2022. - "El SIDA puede terminar para 2030", dijo la agencia ONUSIDA el 13 de julio. 2023, ya que delineó una hoja de ruta de inversión, prevención y tratamiento basados ​​en evidencia, así como abordar las desigualdades que actualmente frenan el progreso. (Foto de DIBYANGSHU SARKAR / AFP)

«El fin del sida» todavía es posible para 2030, afirmó este jueves la ONU, aunque detectó que la falta de financiamiento frena el avance de los progresos.

La hoja de ruta presentada en un nuevo informe de ONUSIDA «muestra que el éxito todavía es posible en esta década», dijo la directora ejecutiva de este programa, Winnie Byanyima.

Acabar con el sida es una decisión política y financiera, según ONUSIDA, que articula iniciativas a escala mundial para terminar con esta epidemia de aquí a 2030, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados en 2015 por la ONU.

La organización llamó a luchar contra las desigualdades, apoyar a las comunidades y las organizaciones de la sociedad civil y garantizar un financiamiento que sea adecuado y sostenido.

Byanyima destacó que los mayores progresos se registraron en los países y las regiones que más invirtieron financieramente, citando el caso del este de África y la zona austral de este continente, donde los contagios bajaron 57% desde 2010.

Botsuana, Suazilandia, Ruanda, Tanzania y Zimbabue lograron los objetivos bautizados como «95-95-95».

Esto quiere decir que un 95% de las personas que viven con VIH conocen su estado, un 95% de estas están en tratamiento y un 95% de las personas tratadas registra una supresión de la carga viral, lo que implica que ya no pueden trasmitir el virus

Otros 16 países, ocho de ellos en África Subsahariana, la región donde viven un 65% de las personas seropositivas, están a punto de lograr este objetivo.

rjm/apo/an/es

© Agencia France-Presse