Textiles, gastronomía y más en el encuentro de emprendedores de Programa Movilidad Laboral

Fotos cortesia

Emprendedores que forman parte del Programa Movilidad Laboral que impulsa el Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), realizaron un encuentro donde compartieron su experiencia.

Esta iniciativa es parte de la cuarta fase del Programa de Movilidad Laboral, que consiste en ayudar a los trabajadores a potenciar el impacto que tiene la experiencia de este proyecto en la mejora de sus condiciones de vida, a través de la inversión de las remesas de manera productiva.

Al respecto, la jefa de Movilidad Laboral de nuestra Cancillería, Elsy Vásquez, expresó que en todo el país se han identificado más de 200 emprendimientos que han iniciado a partir de la experiencia y el capital que obtuvieron los trabajadores en Estados Unidos.

“Ahora con la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) vamos a iniciar un proceso de fortalecimiento de capacidades para crearles una cultura emprendedora, enseñarles a administrar, mejorar su producto y comercializar de mejor manera hasta llegar a una fase de creciente a través del proyecto denominado Remesas e inversiones productivas”, indicó la funcionaria.

Asimismo, expresó que es importante resaltar que el Gobierno brinda acompañamiento en todo el ciclo: desde la selección, durante el proceso de partida, cuando están trabajando en el exterior a través de las sedes consulares, y a su retorno y reinserción al país.

Hasta la fecha, esta iniciativa ha beneficiado a más de 7 mil 500 connacionales que han brindado sus servicios a diferentes empresas estadounidenses, en varios rubros productivos.

Es así como Silvia Abarca, esposa de un beneficiario de esta iniciativa, originaria del municipio de San Sebastián, San Vicente, destacó que gracias al Programa de Movilidad Laboral tienen su emprendimiento familiar de textiles.

Por su parte, el beneficiario del programa, Pablo López, mostró su agradecimiento por esta oportunidad de desarrollo en el exterior. “Fui a Estados Unidos, regresé y ahora tenemos un negocio de venta de chicharrones y dos emprendimientos más que son decoraciones y alquiler de toldos”.