Fiscales españoles abren investigación preliminar por abuso sexual por el beso de Rubiales: tribunal

Esta fotografía tomada el 20 de agosto de 2023 muestra al presidente de la Real Federación Española de Fútbol, ​​Luis Rubiales, cargando a la española Athenea del Castillo Beivide en su hombro mientras celebran la victoria en la final de la Copa Mundial Femenina de Australia y Nueva Zelanda 2023 entre España e Inglaterra en el Estadio Australia. En Sydney. (Foto de DAVID GRAY / AFP)

Los fiscales del máximo tribunal penal de España dijeron el lunes que habían abierto una investigación preliminar sobre el beso forzado de Luis Rubiales en los labios de la jugadora mundialista Jenni Hermoso por considerar que podría constituir un delito de «agresión sexual».

«Los fiscales de la Audiencia Nacional han abierto una investigación previa para investigar los hechos, que podrían constituir un delito de agresión sexual», señala un comunicado judicial.

También se comunicarían con Hermoso para ofrecerle la oportunidad de presentar una demanda dentro de 15 días, según el comunicado.

Después de que España ganara la Copa Mundial Femenina en Sydney el 20 de agosto, Rubiales provocó una reacción masiva después de besar a la fuerza a Hermoso en los labios durante la ceremonia de entrega de medallas.

Hermoso afirmó posteriormente que el beso no deseado la había dejado sintiéndose «vulnerable y como víctima de una agresión», y en un comunicado en las redes sociales lo describió como «un acto impulsivo, machista, fuera de lugar y sin ningún tipo de consentimiento por mi parte». «.

El tribunal dijo que abría la investigación a la luz del «carácter inequívoco» de sus declaraciones, considerando que era necesario «determinar su significado jurídico».

«Ante las declaraciones públicas de Jennifer Hermoso, el acto sexual al que fue sometida por (Luis) Rubiales no fue consentido», señala el comunicado judicial.

Los expertos jurídicos también se pondrían en contacto con la jugadora «para ofrecerle la opción de emprender acciones legales, dándole la posibilidad de contactar con los fiscales de la Audiencia Nacional en un plazo de 15 días para obtener información sobre sus derechos como víctima de una presunta agresión sexual… en caso de que desee presentar una denuncia». una denuncia», dijo.

La FIFA suspendió a Rubiales como presidente de la Federación Española de Fútbol RFEF el fin de semana, y podría enfrentar nuevas sanciones en España con el Consejo Nacional de Deportes (CSD) del país reunido el lunes para discutir y examinar las quejas en su contra.

bur-hmw/giv

© Agencia France-Presse