Fuerte sismo sacude capital colombiana

La gente permanece en las calles tras un sismo en Bogotá, el 17 de agosto de 2023. - Un fuerte sismo sacudió Bogotá al mediodía del jueves, provocando un breve viento de pánico en las calles de la capital colombiana, constató AFP. El sismo fue de una magnitud de 6,1 y se produjo a las 12:04 horas. hora local, según un boletín del servicio geológico colombiano publicado en la red X (antes Twitter). Los edificios temblaron, las sirenas sonaron y miles de personas, algunas presas del pánico, salieron inmediatamente de los edificios para salir a las calles. (Foto de Raúl ARBOLEDA / AFP)

Un fuerte sismo seguido de decenas de réplicas sacudió el centro de Colombia y la capital Bogotá el jueves, haciendo sonar las sirenas y provocando el pánico, dijeron las autoridades.

No se reportaron daños mayores, pero una mujer murió luego de saltar de un edificio, y el alcalde de Bogotá señaló «informes de personas atrapadas en ascensores y otros eventos menores».

El Servicio Geológico de Colombia calculó la magnitud del sismo en 6,1, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo reportó en 6,3.

La agencia colombiana dijo que el sismo ocurrió a las 12:04 pm (17:04 GMT), con epicentro en la localidad de El Calvario, 40 kilómetros (25 millas) al sureste de Bogotá. Golpeó a una profundidad de menos de 30 kilómetros.

Los edificios temblaron y las sirenas sonaron mientras miles de residentes en pánico salían a las calles de la capital, agarrando sus teléfonos celulares mientras llamaban a sus seres queridos, observaron los periodistas de AFP.

“El único hecho grave reportado fue el de una mujer que se arrojó desde el piso 10 de un edificio residencial… al parecer por un trastorno nervioso”, dijo en la red social X la alcaldesa capitalina, Claudia López, antes conocida como Gorjeo.

Los bomberos confirmaron la muerte de la mujer.

Usuarios de redes sociales reportaron sentir el sismo en las ciudades de Villavicencio, Bucaramanga, Tunja e Ibagué, todas cercanas al epicentro.

“Fuerte temblor en Bogotá. Mantengamos la calma y la cautela. Por favor tomen todas las precauciones ante posibles réplicas. Calma, serenidad y precaución”, advirtió López a X.

– Sísmicamente activo –

El diplomático estadounidense Francisco Palmieri estaba dando un discurso en un hotel de Bogotá cuando ocurrió el sismo, como se ve en un video de la sesión, a la que asistió el presidente Gustavo Petro.

Palmieri dejó de hablar para preguntar en inglés si había habido un terremoto y luego volvió a hablar, con una sonrisa. El hotel no fue evacuado.

Una pieza del techo del edificio del congreso se desprendió pero no causó heridos, según videos publicados por la cámara baja el X.

En Villavicencio se reportó un derrumbe, mientras que en El Calvario solo resultaron afectadas las ventanas de viviendas y comercios, según una actualización de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

La carretera principal que une a Bogotá con el sureste del país se cerró temporalmente debido a deslizamientos de tierra, dijeron funcionarios locales.

Al menos 35 réplicas se produjeron más tarde el jueves, y el USGS informó una que registró una magnitud de 5,7.

El centro de Colombia es muy sísmicamente activo y presenta una de las principales fallas geológicas del país.

En 2008, un sismo con epicentro en El Calvario dejó 11 muertos.

lv/fb-sst/mca/smw

© Agencia France-Presse