La tormenta tropical Idalia se intensificó en las últimas horas y se aproxima este lunes a la costa occidental de Cuba, en su rumbo hacia Florida, donde se prevé que llegue como un huracán de categoría 3, según las autoridades estadounidenses.
El temporal se sitúa a 125 km al sur de la parte más occidental de Cuba y avanza con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC, por sus siglas en inglés).
Idalia se convertirá en un huracán este lunes, según las previsiones del NHC, que puso en alerta la provincia cubana de Pinar del Río.
La tormenta se desplaza hacia el norte a unos 13 km/h, y se anticipa que se acelerará en las próximas horas hasta alcanzar la costa oeste de Florida, en el sureste de Estados Unidos, el miércoles.
Para entonces se habrá convertido en un huracán de al menos categoría 3, esto es, con vientos máximos sostenidos de entre 178 y 208 km/h, según el NHC.
Ron DeSantis, gobernador de Florida y candidato a la presidencia estadounidense, declaró el estado de emergencia en 46 condados por la amenaza de Idalia y anunció evacuaciones en partes del oeste.
«Este va a ser un huracán poderoso y, sin duda, va a afectar el estado de Florida de muchas maneras diferentes. Así que, por favor, presten atención a las directrices de sus autoridades locales», dijo DeSantis este lunes en rueda de prensa .
«Esto podría costarle la vida a alguien, podría costarle su sustento», añadió el gobernador. «Esto es una batalla con la madre naturaleza y no es algo con lo que quieras batallar».
El presidente estadounidense, Joe Biden, habló con DeSantis por la mañana y aprobó una declaración de emergencia para Florida, lo que garantiza ayuda federal para afrontar el paso de Idalia.
En septiembre del año pasado, el huracán Ian, de categoría 5, mató a cerca de 150 personas y dejó graves daños materiales a su paso por el suroeste de Florida.
gma/ll
© Agencia France-Presse