Trump se declara inocente de cargos de conspiración electoral

(ARCHIVOS) El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llega para pronunciar declaraciones en la Sala de Información Brady de la Casa Blanca en Washington, DC, el 24 de noviembre de 2020. - La última acusación de Donald Trump prepara el escenario para una mezcla enormemente divisiva y potencialmente explosiva de drama judicial y caos de campaña mientras los jurados y los votantes compiten para decidir el futuro del ex presidente de EE. UU. (Foto de MANDEL NGAN / AFP)

Por Chris LEFKOW y Ulysse BELLIER

El expresidente Donald Trump se declaró inocente el jueves de los cargos penales de conspiración para anular los resultados de las elecciones de 2020 y defraudar al pueblo estadounidense.

Trump, el favorito para la nominación presidencial republicana de 2024, presentó su declaración de culpabilidad durante una audiencia de casi 30 minutos en el mismo tribunal de Washington donde cientos de sus partidarios fueron condenados por su participación en el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de EE. UU.

«No culpable», dijo Trump después de que el juez de instrucción Moxila Upadhyaya leyera los cuatro cargos penales, y las posibles sentencias máximas de prisión, en la acusación de 45 páginas presentada por el fiscal especial Jack Smith.

El hombre de 77 años ya ha sido acusado en otros dos casos penales, y los nuevos cargos de conspiración plantean la posibilidad de que se vea más envuelto en procesos legales en el punto álgido de la campaña electoral del próximo año.

Hablando con los periodistas en el aeropuerto Reagan National antes de partir de Washington en su avión privado, Trump dijo que los casos presentados en su contra eran «persecución de un oponente político».

«Este es un día muy triste para Estados Unidos», dijo. “Esta es la persecución de la persona que está liderando por números muy, muy sustanciales en las primarias republicanas y liderando (al presidente Joe) Biden por mucho.

“Entonces, si no puedes vencerlo, lo persigues o lo procesas”, dijo. “No podemos permitir que esto suceda en Estados Unidos”.

Más tarde el jueves, Trump bromeó en su cuenta de Truth Social diciendo que considerando que tuvo que viajar «a un Washington asqueroso, sucio, en ruinas y muy inseguro» para su comparecencia, «¡fue un muy buen día!»

El juez fijó la próxima audiencia en el caso de alto riesgo para el 28 de agosto ante la jueza del Tribunal de Distrito de EE. UU. Tanya Chutkan, quien presidirá el juicio final.

«Puedo garantizarles a todos que habrá un proceso justo y un juicio justo», dijo Upadhyaya.

– ‘Alimentado por mentiras’ –

La seguridad era estricta alrededor del juzgado federal E. Barrett Prettyman donde se llevó a cabo la audiencia, con barricadas de metal que bloqueaban el acceso y la policía patrullaba el perímetro.

Pequeños grupos de manifestantes con pancartas se arremolinaban afuera junto con turistas curiosos.

«Cárcel Trump para siempre», decía un cartel. «Trump 24», decía otro.

«Queríamos verlo», dijo Dave Werner, de 52 años, de Houston, Texas, quien estaba de visita en la capital con su hijo Liam, de 12. «Es un poco ser parte de la historia».

Las acusaciones de que Trump y seis co-conspiradores no identificados planearon cambiar las elecciones de 2020 son los casos más graves que amenazan con descarrilar su intento de regresar a la Casa Blanca.

A Biden, por su parte, se le preguntó durante un paseo en bicicleta mientras estaba de vacaciones en Delaware si seguiría la lectura de cargos. Su respuesta fue un rotundo «No».

Smith, exfiscal de crímenes de guerra en La Haya, acusó a Trump de conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración y obstrucción de un procedimiento oficial e intento de privar a los votantes de sus derechos con sus afirmaciones falsas de que ganó las elecciones.

“El propósito de la conspiración era anular los resultados legítimos de las elecciones presidenciales de 2020 mediante afirmaciones falsas deliberadas de fraude electoral”, dice la acusación.

Smith vinculó las acciones de Trump después de su derrota directamente con el ataque al Capitolio, al que calificó como un «ataque sin precedentes a la sede de la democracia estadounidense».

«Fue alimentado por mentiras», dijo Smith.

– Múltiples casos –

El complot electoral supuestamente incluyó intentos de presionar a Mike Pence para que descartara los votos del Colegio Electoral en la sesión conjunta del Congreso del 6 de enero convocada para certificar la victoria de Biden, lo que el vicepresidente finalmente se negó a hacer.

Está previsto que Trump vaya a juicio en Florida en mayo del próximo año por cargos de que llevó documentos gubernamentales de alto secreto a su propiedad de Mar-A-Lago en Florida y se negó a devolverlos.

El expresidente acusado dos veces también enfrenta cargos penales en Nueva York por presuntamente pagar dinero para silenciar la víspera de las elecciones a una estrella porno.

Se ha declarado inocente en ambos casos.

Chutkan, de 61 años, quien presidirá el juicio de Trump, es una persona designada por el expresidente demócrata Barack Obama y ella y Trump tienen antecedentes legales.

Chutkan falló en contra de Trump en 2021 cuando presentó una demanda afirmando el privilegio ejecutivo para bloquear la entrega de documentos al comité del Congreso que investiga el ataque al Capitolio.

Chutkan también ha escuchado casi tres docenas de casos que involucran a participantes en los disturbios del Capitolio y ha dictado sentencias severas.

Como presidente, Trump fue acusado por la Cámara de Representantes por buscar suciedad política sobre Biden desde Ucrania y por los eventos del 6 de enero, pero el Senado lo absolvió en ambas ocasiones.

cl/bgs/cwl

© Agencia France-Presse