Bandas criminales suecas blanquean dinero a través de Spotify: medios

(ARCHIVOS) El logotipo de Spotify aparece en un futbolín colocado en una sala de juegos en la sede de la compañía en Estocolmo el 16 de febrero de 2015. - Las bandas criminales suecas, que están detrás de una oleada de atentados con bombas y tiroteos en el país en los últimos años, están utilizar transmisiones falsas de Spotify para lavar dinero, informó un periódico sueco el 5 de septiembre de 2023. (Foto de Jonathan NACKSTRAND / AFP)

Las bandas criminales detrás de una oleada de atentados con bombas y tiroteos en Suecia en los últimos años están utilizando transmisiones falsas de Spotify para lavar dinero, informó el martes un periódico sueco.

Las redes criminales llevan varios años utilizando dinero procedente de negocios de drogas, robos, fraudes y sicariatos para pagar transmisiones falsas de canciones en Spotify publicadas por artistas vinculados a las bandas, según afirma un informe de investigación del Svenska Dagbladet.

Luego, la plataforma les paga por la gran cantidad de transmisiones, blanqueando así el dinero.

El periódico dijo que su información había sido confirmada por cuatro pandilleros de distintas redes criminales en Estocolmo, así como por un investigador policial anónimo.

«Puedo decir con total seguridad que esto continúa. Yo mismo estuve involucrado en esto», dijo SvD citando a un miembro anónimo de una pandilla.

Dijo que su pandilla comenzó a utilizar el gigante de la transmisión de música Spotify para lavar dinero en 2019, cuando el rap de gánsteres sueco se hizo popular en el país y comenzó a ganar premios musicales.

«Hemos pagado a personas que han hecho esto por nosotros sistemáticamente», afirmó.

Al describir el proceso, dijo que las pandillas convertían su dinero sucio en bitcoins y luego usaban la criptomoneda para pagar a las personas que vendían transmisiones falsas en Spotify, que es una empresa sueca.

Ellos «se aseguraron de que termináramos en la cima de las listas», dijo, y agregó que las transmisiones falsas también llevaron a un aumento en las transmisiones reales.

Las transmisiones más altas generan pagos más altos de Spotify.

El periódico dijo que en Suecia, un millón de transmisiones pagan entre 40.000 y 60.000 coronas (entre 3.600 y 5.400 dólares).

El oficial de policía de investigación anónimo le dijo a Svenska Dagbladet que se comunicó con Spotify en 2021 para discutir el asunto, pero la compañía nunca le devolvió la llamada.

«Spotify se ha convertido en un cajero automático para las pandillas. Existe un vínculo directo con las pandillas y la violencia mortal», dijo al periódico.

En 2022, Suecia registró 90 explosiones y otros 101 casos de intentos de atentado o preparativos de atentado, así como 391 tiroteos, 62 de ellos mortales, según datos policiales.

Spotify dijo a la AFP en un comunicado que las transmisiones manipuladas eran «un desafío para toda la industria y Spotify ha estado trabajando duro para abordar este problema».

«Se ha determinado que menos del uno por ciento de todas las transmisiones en Spotify son artificiales y se mitigan rápidamente antes de cualquier pago», dijo.

La compañía sueca dijo que no tenía conocimiento de ningún contacto realizado por las autoridades, ni había encontrado «ningún dato o evidencia contundente que indique que la plataforma se está utilizando a escala de la manera descrita».

po/pvh

© Agencia France-Presse