Guatemala declara emergencia sanitaria por dengue

Foto cortesía Ministerio de Salud Guatemala

Guatemala declaró el jueves una emergencia sanitaria nacional ante un brote de dengue que ha matado a 22 personas e infectado a miles en lo que va del año.

El ministro de Salud, Francisco Coma, anunció la medida que tendrá una vigencia de tres meses y que implicará fumigaciones generalizadas para erradicar los mosquitos transmisores de la enfermedad.

Según datos del Ministerio de Salud, en lo que va de año se han notificado más de 12.200 casos de dengue, más del doble que en el período correspondiente de 2022. Ha habido 22 muertes.

El funcionario de Protección Civil, Walter Monroy, dijo que con la llegada de la temporada de lluvias, habrá más agua estancada donde se reproducirán los mosquitos.

«La importancia de esta intervención y esta coordinación interinstitucional es evitar que los casos actuales aumenten», dijo sobre el estado de emergencia.

Guatemala registró el mayor número de casos anuales en 2019, con más de 50.000.

El dengue es una enfermedad endémica de las zonas tropicales que provoca fiebres altas, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolores musculares y, en los casos más graves, hemorragias que pueden provocar la muerte.

La Organización Mundial de la Salud dijo en abril que el dengue y otras enfermedades causadas por virus transmitidos por mosquitos se están propagando más rápido y más lejos debido al cambio climático.

hma/fj/ll/mlr/fb/acb

© Agencia France-Presse