Día de la Caficultura Nacional se celebró con mucho sabor e innovación

Foto cortesía del Ministerio de Agricultura y Ganadería

Con la participación de más de 50 expositores y unos 30 baristas salvadoreños, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) celebró el Día de la Caficultura Nacional para demostrar la innovación en el sector cafetalero, el talento de los profesionales en barismo, el excelente sabor y la calidad de nuestro Café de El Salvador. Este sector, uno de los más resilientes, genera más de 300 mil empleos.

“Quiero reiterarles que la creación del nuevo Instituto Salvadoreño del Café es una de las principales apuestas que asumí cuando me nombraron Viceministro de Agricultura y Ganadería. Me enorgullece decirles que esta será la institución que velará por el sector cafetalero salvadoreño, donde se realizarán investigaciones científicas, se determinarán las mejores rutas para el desarrollo de la caficultura, se abrirán más oportunidades para la comercialización, se incrementará la promoción del consumo interno y se garantizarán nuevos socios comerciales”, afirmó Óscar Domínguez, viceministro de Agricultura.

Durante el evento de celebración, la Escuela de Café de El Salvador realizó la tercera edición del Latte Art Throwdown, donde 30 baristas nacionales demostraron su talento y profesionalismo ante un panel de jueces expertos. “Como entidad rectora de la política cafetalera, vamos a mantener el compromiso para impulsar y promocionar nuestro Café de El Salvador, creyendo firmemente que vienen mejores años, cosechas e ingresos para el sector”, dijo la presidenta del ISC, Carolina Padilla.

El Día de la Caficultura Nacional 2023 reunió a más de 50 expositores de todo el país, como cafeterías, empresas de productos de la industria cafetalera y otras de servicios relacionados a la cadena del café; además, se logró el desarrollo diversas ponencias.

El Día de la Caficultura Nacional se celebra desde 2016, uniéndonos a la celebración internacional establecida por la Organización Internacional del Café (OIC).

Para El Salvador, esta fecha es propicia para resaltar la calidad de nuestro grano de oro, pues su calidad y peculiar sabor lo posicionan como uno de los preferidos en mercados internacionales, como el de Estados Unidos, Bélgica y Alemania, quienes demandan los mayores volúmenes de nuestra producción.