Uruguay-Brasil, un clásico eterno en un premundial que domina a Argentina

El delantero brasileño Neymar (R) hace gestos durante una sesión de entrenamiento en vísperas del partido de fútbol de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2026 contra Uruguay, en el estadio Centenario de Montevideo, el 16 de octubre de 2023. (Foto de Eitan ABRAMOVICH / AFP)

En el mítico estadio Centanario, Uruguay y Brasil reeditaron un clásico mundial. Este martes una Celeste renovará la resiliencia de una Selección en plena crisis de identidad, en la cuarta fecha del premundial que lidera con luz el campeón del mundo, Argentina.

El Uruguay del argentino Marcelo Bielsa, que sacó un dulce empate 2-2 ante Colombia en la calurosa Barranquilla, va ante el Brasil de Fernando Diniz, ese equipo auriverde que busca volver al ‘jogo bonito’ en una fase cargada de incertidumbres ya la espera del desembarco de Carlo Ancelotti en 2024.

Más que nunca, Neymar desespera a una ‘torcida’ que mira de reojo a su archirrival, la Argentina campeona mundial.

Un mal humor acumulado que se desbordó en la fecha 3 cuando el atrevimiento de Venezuela tuvo premio y con un golazo Eduardo Bello a poco del final empató 1-1.

En suelo charrúa, a partir de las 00H00 GMT del miércoles, el desafío del pentacampeón del mundo es levantar cabeza urgente. La estadística ilusiona a la ‘canarinha’: Uruguay no le gana a Brasil desde julio de 2001, pero el volante Federico Valverde y compañía tienen otros aviones.

«Contra Brasil vamos a salir a ganar de la misma forma como lo hacemos con Bolivia, con Argentina, con cualquiera», advirtió al local Canal 10 el mediocampista del Real Madrid y líder de una Celeste de Bielsa que parece haber jubilado a su máximo goleador. , Luis Suarez.

En puntos, con seis cupos directos y un repechaje, ambas selecciones parecen destinadas a cortar boleto al Mundial 2026 en Estados Unidos, Canadá y México.

Brasil escolta a Argentina con siete puntos, Uruguay es cuarto (4 puntos).

– Venezuela sueña, Chile hace memoria –

En Maturín arrancará la jornada, a las 21H00 GMT, con el choque entre el local Venezuela y Chile. La Vinotinto debe superar la excitación que le provocó el 1-1 en Brasil ante un Chile que tomó impulso tras lograr el clásico del Pacífico frente a Perú (2-0).

Los caribeños -dirigidos por el argentino Fernando Batista- son sextos con cuatro puntos, puntaje idéntico que su rival que marcha quinto.

«Hay que creer en nosotros», repite Batista a modo de mantra, a unos jugadores y afición que con tanto boleto mundialista disponible empieza a creer en que ir a su primer Mundial es posible.

Para Chile también es talentoso que varios de sus veteranos sigan en pie. Arturo Vidal está fuera por lesión, pero Alexis Sánchez da pelea para que la Roja vuelva al Mundial después de sufrir mirando por TV las citas de Rusia-2018 y Catar-2022.

Venezuela «es un rival que viene de un partido que los levanta, rival directo para nosotros» y el martes «es importante seguir nuestra línea, jugar el balón con criterio y presionar», dijo Berizzo.

«Es un rival para apoyarte y crecer», aseveró.

– Paraguay-Bolivia, ganar para revivir –

Duelo de máxima tensión entre Paraguay (1 punto) y Bolivia (0), dos equipos que van por su primera victoria en las clasificatorias.

Miguel Almirón, del Newcastle inglés, la gran carta de un equipo guaraní que en la fecha pasada puso a rodar la era de Daniel Garnero con la albirroja.

En Bolivia, los veteranos Marcelo Martins y Henry Vaca no han podido devolver a la verdolaga sus fortalezas, flaqueando también en la altura La Paz (3.600 msnm).

– Ecuador ¿volvió la magia? –

En Quito, a 2.850 msnm, la mentalidad ganadora de Ecuador se enfrentará a partir de las 23H30 GMT la dura prueba de frenar a Colombia, tercera en la clasificatoria con cinco puntos.

Repuesta de la quita de tres puntos por inclusión indebida en la eliminatoria anterior, el triunfo 2-1 ante Bolivia en la fecha anterior con el gol de Kendry Páez, que con 16 años se transformó en el más joven en anotar un gol en eliminatoria de Conmebol, les devolvió la sonrisa.

Un renacido James Rodríguez también es motivo de alegría, pero en tiendas cafeteras.

El entrenador de Ecuador, Félix Sánchez, alertó que será «un choque duro». El premio: meterse de lleno en la pelea por el podio.

– Con o sin Messi, Argentina asusta –

Lima recibirá al último partido de la cuarta fecha. Un herido Perú, que deambula por la clasificatoria con un equipo sin recambio, dependiente del veterano Paolo Guerrero (39 años), choca con Argentina (02H00 GMT del miércoles).

Con puntaje ideal, nueve puntos en tres duelos, y un juego que honra el título mundial, la ‘scaloneta’ mete miedo.

Lionel Scaloni mantiene la duda sobre si Lionel Messi entrará de titular.

«Si está bien, jugará, que es lo que todos queremos», advirtió Scaloni.

Todos menos los peruanos, que con un punto son penúltimos solo detrás de la débil Bolivia.

bur-gfe/ol

© Agencia France-Presse