TSE acepta inscripción de fórmulas presidenciales de Nuevas Ideas y FMLN

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele (C), habla cuando llega a la sede del Tribunal Supremo Electoral para registrarse para las próximas elecciones, en San Salvador, el 26 de octubre de 2023. (Foto de MARVIN RECINOS / AFP)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador aceptó este viernes inscribir la candidatura a la reelección del presidente Nayib Bukele para los comicios del 4 de febrero, aunque los opositores alegan que es inconstitucional.

«Con cuatro votos y una abstención del magistrado Julio Olivo, la fórmula presidencial del partido Nuevas Ideas» quedó inscrita «luego de corroborar que cumplen los requisitos legales», consignado el TSE en su cuenta en la red social X, antes Twitter.

Tras el anuncio oficial, Bukele escribió en X: «Legalmente inscritos y sin votos en contra».

El 26 de octubre Bukele y el vicepresidente Félix Ulloa se presentaron ante el TSE con la documentación requerida a solicitar la inscripción.

En El Salvador estuvo prohibida la reelección hasta la llegada de Bukele al poder, por lo que opositores, abogados y analistas consideran que su postulación es inconstitucional.

Fue habilitado para optar a la reelección en 2021 por magistrados de la corte constitucional nombrados por el Congreso dominado por el oficialismo.

También este viernes quedó inscrita la fórmula presidencial del exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FML, izquierda), integrada por Manuel Flores y Werner Marroquín.

«El organismo colegiado acordó con 5 votos, inscribir la fórmula presidencial del partido FMLN», indicó el TSE.

El resto de fórmulas de partidos de derecha y de centro deberán «subsanar prevenciones» para ser inscritas, advirtió el Tribunal.

Milenial de 42 años, Bukele, hábil con las redes sociales, es el presidente más popular de América Latina con el respaldo del 90% de los salvadoreños, según una encuesta publicada en julio por la oenegé Latinobarómetro 2023.

Ese abrumador apoyo radica en su plan de seguridad que llevó tranquilidad a comunidades aterrorizadas por las pandillas, pero a costa, según grupos humanitarios, de derechos limitados por el régimen de excepción que rige en el país desde marzo de 2022.

cmm/fj/gm

© Agencia France-Presse