Aumenta a 23 el número de muertos por alud de tierra en Colombia

Imagen publicada por la oficina de prensa del Gobierno de Chocó que muestra el área de un deslizamiento de tierra en la carretera entre Quibdó y Medellín, Departamento de Chocó, Colombia, el 12 de enero de 2024. - Al menos 18 personas murieron el viernes y alrededor de 30 quedaron atrapadas después un deslizamiento de tierra en una comunidad indígena del noroeste de Colombia, dijo a la AFP un funcionario de la gobernación del departamento de Chocó. Según el funcionario, varios deslaves cerraron la vía que conduce de la ciudad de Medellín a Quibdó. (Foto por Folleto / GOBERNACION DE CHOCO / AFP) / RESTRINGIDO A USO EDITORIAL - CRÉDITO OBLIGATORIO "AFP FOTO / GOBERNACION DE CHOCO" - SIN MARKETING - SIN CAMPAÑAS PUBLICITARIAS - DISTRIBUIDO COMO SERVICIO A CLIENTES - RESTRINGIDO A USO EDITORIAL - CRÉDITO OBLIGATORIO " AFP FOTO / GOBERNACION DE CHOCO" -

Al menos 23 personas fallecieron y 20 más están heridas luego de un alud de tierra el viernes en una comunidad indígena del noroeste de Colombia, según un nuevo balance del gobierno local difundido este sábado.

«Ya es un hecho: 23 personas fallecidas y 20 personas heridas», dijo a Blu Radio el alcalde del municipio del Carmen de Atrato, en el departamento del Chocó, Jaime Herrera.

En la noche del viernes, las autoridades habían registrado 18 muertos y 30 personas atrapadas bajo los escombros que cerraron la vía que conduce de la ciudad de Medellín a Quibdó (noroeste).

«Toda la ayuda disponible al Chocó en esta horrible tragedia», escribió en la red X el presidente Gustavo Petro.

«Desde anoche estamos trabajando de la mano con organismos de emergencia y socorro en la vía Quibdó-Medellín donde se registró un alud de tierra. Desplegamos todas nuestras capacidades para rescatar y socorrer a los afectados», señaló también en X la policía.

Desde hace más de 24 horas diluvia en esa región pegada al Pacífico, donde está una de las selvas más lluviosas del mundo.

Imágenes compartidas en redes sociales y en canales de televisión muestran el momento en que un pedazo de montaña se desprende y sepulta una fila de automóviles, mientras se escuchan gritos.

– «Profundo dolor» –

«Mucha gente» se bajó de sus vehículos y «se albergó en una vivienda» cerca del municipio de Carmen de Atrato, «pero lastimosamente vino un alud y la sepultó», dijo a la AFP el viernes un responsable de la gobernación del Chocó.

Según autoridades, son varios los tamaños que dificultan el trabajo de rescatistas y bomberos que llegan a la zona.

«Incluso se está haciendo un llamado para que lleguen con helicópteros porque como hay varios derrumbes es difícil el acceso», añadió el responsable de la gobernación.

Pese a que Colombia atraviesa una temporada de sequía, el estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) había reportado más temprano fuertes lluvias en algunos departamentos del Pacífico y la Amazonía.

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, lamentó «con profundo dolor» la «grave emergencia», que corta el paso desde la capital de ese departamento hacia Medellín, la segunda ciudad de Colombia.

lv/sp/señor

© Agencia France-Presse