Biden y Harris ponen el derecho al aborto en primera línea electoral

La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, habla en su gira de lucha por las libertades reproductivas en el Consejo de Distrito 7 de la Unión Internacional de Pintores y Oficios Afines en Big Bend, Wisconsin, el 22 de enero de 2024. - La vicepresidenta Kamala Harris viajará a Wisconsin el lunes para patear de su gira nacional Lucha por las Libertades Reproductivas para exigir a los legisladores federales que restablezcan Roe v. Wade. (Foto de Tannen MAURY / AFP)

Por Danny KEMP

Joe Biden y Kamala Harris defenderán esta semana el derecho al aborto como puntal de la campaña de los demócratas contra Donald Trump, el gran favorito para ser el candidato del Partido Republicano en las presidenciales de noviembre.

El equipo de campaña del presidente Joe Biden impulsa a la vicepresidenta Harris como la cara visible de los derechos reproductivos, con el mensaje de que si Trump vuelve a la Casa Blanca intentará restringirlos aún más.

Harris viaja este lunes al estado de Wisconsin para iniciar una gira nacional sobre este asunto, coincidiendo con el 51º aniversario de un fallo judicial (Roe v. Wade) que garantizó el derecho de las mujeres estadounidenses a abortar.

Wisconsin es un estado bisagra, es decir, un estado en el que los electorales cambian el voto inclinándose por uno u otro partido dependiendo de los candidatos y las elecciones.

En 2022 la Corte Suprema, con una mayoría muy conservadora desde que Trump designó a tres magistrados durante su mandato, anuló la sentencia del caso Roe v. Wade y dio a cada estado la libertad de legislar al respecto.

Biden se reunirá con expertos en salud reproductiva en la Casa Blanca. «En este día y todos los días, la vicepresidenta Harris y yo luchamos para proteger la libertad reproductiva de las mujeres contra la agenda peligrosa, extrema y desfasada de los funcionarios republicanos», afirma en un comunicado este lunes.

Harris y Biden harán su primera aparición juntos en la campaña electoral de 2024 con una gran mitin en Virginia el martes. Les acompañará la primera dama Jill Biden.

Los demócratas apostaron por este tema, sobre todo porque Trump presume de que la revocación del derecho al aborto a nivel federal fue posible gracias a él.

«Está orgulloso. ¿Orgulloso de que las mujeres de toda nuestra nación sufran? ¿Orgulloso de que a las mujeres se les haya robado una libertad fundamental?», dirá Harris en Wisconsin según extractos publicados por su oficina.

Desde el fallo de la Corte Suprema, 14 estados han impuesto prohibiciones absolutas al aborto y otros siete lo han restringido, según un recuento del York Times.

– «Impacto personal» –

El martes Biden y los demás oradores «subrayarán lo que está en juego para la libertad reproductiva en 2024, incluida la amenaza de una prohibición nacional del aborto liderada por los republicanos MAGA», informa el equipo de campaña en alusión al lema «Hagamos a Estados Unidos grandes de nuevo» (por sus siglas en inglés).

También emiten anuncios en televisión y redes sociales dirigidos a votar indecisos en estados en disputa, para recordarles el «impacto personal» de la prohibición del aborto.

Este tema, que permitió a los demócratas limitar las pérdidas en las elecciones de medio mandato de 2022, sigue siendo explosivo en la política y la sociedad estadounidense.

Hace tan solo unos días miles de activistas antiaborto se manifestaron bajo la nieve en Washington para una «Marcha provida» anual en un país donde, según las encuestas, la mayoría de la población es favorable a la interrupción voluntaria del embarazo.

Los demócratas probablemente se centrarán en zonas donde este derecho está amenazado, ya que no es un tema a escala nacional como la migración o la delincuencia, explicó a la AFP Melissa DeRosa, estratega del partido.

«La libertad reproductiva será un tema importante en lugares donde aún no esté asegurada», afirmó.

Servirá además para mejorar la imagen de la vicepresidenta Harris, que según los sondeos tiene dificultades para conectarse con el electorado,

Los republicanos la han convertido en un blanco. Consideran que no está preparado para asumir la presidencia si le sucede algo a Biden, de 81 años.

Pero el equipo de campaña demócrata estima, por el contrario, que su voz podría ser crucial para influir en las mujeres, las minorías étnicas y los jóvenes votantes.

La semana pasada recibió elogios por sus mensajes sobre el aborto, procedentes incluso de los conservadores.

«Lo que Kamala está haciendo, bien o mal, tiene mucha fuerza entre las mujeres jóvenes», dijo la exsecretaria de prensa de Trump, Kayleigh McEnany, a la televisión conservadora Fox News.

dk-aue/caw/erl/gm

© Agencia France-Presse