Bukele asegura que Milei enfrenta «un reto muy grande»

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pronuncia un discurso durante la inauguración de la Central Hidroeléctrica 3 de Febrero en San Luis de la Reina, El Salvador, el 19 de octubre de 2023. (Foto de Marvin RECINOS / AFP)

El presidente y candidato a la reelección de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró este miércoles que el presidente de Argentina, Javier Milei, tiene un reto muy grande para enfrentar la falta de divisas y la oposición política en su país.

«El (Milei) tiene un reto muy grande, y muy difícil, se lo dije a él», aseguró Bukele, actualmente fuera de funciones por ser candidato a la reelección, durante un foro en la red social X con un poco más de 3.000 personas de diferentes países de América Latina.

Bukele aseguró que uno de los mayores desafíos para Milei «es que Argentina tiene un problema inmenso de falta de divisas, una especie de bomba de tiempo».

El segundo problema que tiene es que «se va a enfrentar con un sistema que no está de acuerdo con él».

«Él puede ser presidente, la persona con el cargo más importante políticamente hablando, pero va a haber un Congreso, un órgano Judicial, un Tribunal Constitucional, y se va a enfrentar con realidades políticas como las que nos enfrentamos a nosotros en nuestros primeros dos años. de gobierno”, detalló Bukele.

Recordó que en sus primeros dos años de gobierno se enfrentó a un Congreso opositor ya un sistema judicial que demostró adverso, y en ese escenario «es difícil tratar de darle soluciones a un país que tiene tantos problemas» cuando «ni siquiera se pueden aplicar políticas que teníamos» pensadas”.

«Yo se lo dije a él (Milei), que le deseaba suerte, que le deseaba lo mejor y que esperaba que pudiera sobreponer esos obstáculos, el obstáculo de la realidad como el obstáculo del sistema que va a tratar de bloquearlo. No va a «Será fácil», subrayó.

De hecho este miércoles, la Justicia argentina suspendió la reforma laboral del megadecreto de necesidad y urgencia (DNU) que Milei había presentado y que entró en vigor el viernes pasado, el cual modifica o deroga más de 300 normas.

«No la tiene fácil, pero será en los próximos meses de ver cómo se desenvuelve esto y ojalá para bien de Latinoamérica, ojalá le vaya bien a él. Es muy difícil la situación en Argentina», concluyó Bukele.

ob/cmm/mas

© Agencia France-Presse