Elon Musk anuncia primer implante de chip cerebral 

Elon Musk, director ejecutivo de X (anteriormente Twitter), hace un corazón con las manos durante la reunión política de Atreju organizada por los jóvenes militantes del partido de derecha italiano Hermanos de Italia (Fratelli d'Italia) el 16 de diciembre de 2023 en el Castillo de Sant'Angelo en Roma. (Foto de Andreas SOLARO / AFP)

Con el objetivo de conectar cerebros humanos a computadores y ayudar a tratar afecciones neurológicas complejas, el multimillonario Elon Musk junto a su empresa Neuralink anunció el primer implante con éxito de un chip cerebral en un ser humano. 

La empresa Neuralink indicó que en los primeros resultados se detectaron prometedores picos neuronales o impulsos nerviosos y el paciente se está recuperando bien. 

En mayo, la FDA autorizó a la empresa de Musk probar el chip en seres humanos, un hito fundamental después de las dificultades que había tenido para obtener la aprobación. 

Esto dio luz verde para iniciar el estudio, de seis años de duración, en el que se utiliza un robot para insertar quirúrgicamente 64 hilos flexibles, más finos que un cabello humano, en una parte del cerebro que controla la «intención de movimiento», según Neuralink. 

En una publicación en X, la red social de la que es propietario y que antes se conocía como Twitter, Musk dijo que el primer producto de Neuralink se llamaría Telepathy. Según Musk, Telepathy permitirá «controlar el teléfono o el computador, y a través de ellos casi cualquier dispositivo, con sólo pensar».