Inician construcción del primer Centro Integral de Convivencia Ciudadana en Tecoluca

Imagen cortesía DOM

El Gobierno central inició la construcción del Centro Integral de Convivencia Ciudadana (CICC) en Tecoluca, San Vicente, el primer proyecto de esta índole ejecutado por la Dirección de Obras Municipales a nivel nacional.

Con fondos provenientes del Banco de Desarrollo de Alemania (KFW), la obra se realiza en el área del polideportivo municipal de Tecoluca, beneficiando a más de 20 mil habitantes de la ciudad y áreas aledañas.

La construcción, que abarcará 1,578 metros cúbicos, contempla la creación de salones de usos múltiples, espacios de capacitación, aulas de música, consultoría de psicología, de primeros auxilios, talleres prácticos, áreas de esparcimiento para adultos mayores, mesas y glorietas, así como una plaza central y zona de bancas, junto con un área destinada a juegos infantiles.

Este centro contribuirá al desarrollo de los cantones de El Arco, El Coyolito, Angulo, San Fernando y demás residentes de esta zona del centro del país.

Este es el primero de los nueve CICC que se construirán bajo un convenio de cooperación con KfW. Otros municipios beneficiarios incluyen Santiago Nonualco, en el departamento de La Paz, y Quezaltepeque, en el departamento de La Libertad.

En el marco de este mismo convenio KfW-DOM, se planea la construcción de cuatro infraestructuras deportivas y recreativas adicionales en los municipios de Colón, del departamento de La Libertad, y Cojutepeque, del departamento de Cuscatlán, entre otros.

Estas iniciativas forman parte del Programa Convivir, ejecutado por el Gobierno de El Salvador a través de la Dirección de Obras Municipales, con el objetivo de fomentar la participación activa de los jóvenes en la revitalización y el uso sostenible de espacios seguros en comunidades seleccionadas de municipios prioritarios.

San Vicente se beneficia además con grandes obras que ejecuta la DOM, como la recién inaugurada y moderna clínica de hemodiálisis en Tecoluca que ha mejorado la atención a más de 1,000 pacientes con enfermedad renal crónica.

También avanza la revitalización del centro histórico, que resguarda elementos arquitectónicos como parte del patrimonio cultural de El Salvador, que incluye la Torre Vicentina, construida en el año de 1930 como el parque José Cañas, entre otros.