Niñez santaneca conmemorará la masacre de 1932

Foto cortesía Ministerio de Cultura

Colaboración | Ministerio de Cultura

Como parte de la conmemoración de la masacre de 1932, el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) y la Dirección General de Multiculturalidad desarrollarán la actividad “Conversando con los cipotes y cipotas sobre el 32”, el 30 de enero, a las 10:00 a. m., en el Museo Regional de Occidente, Santa Ana.

Durante la actividad, los participantes jugarán a ser pequeños periodistas a quienes se les compartirán preguntas sobre los hechos del 32, con el objetivo de que entrevisten a las personas de pueblos originarios y así conocer datos del suceso.

Al finalizar, se interpretará una canción en náhuat dirigida por un músico de los pueblos originarios participantes que canta y toca la vihuela; asimismo, se realizará un recorrido guiado por la exposición “Imborrable: la tierra de nuestras memorias”, que está disponible al público y que contiene una sala específica de 1932, denominada “1932, el volcán molesto”.

Esta actividad busca generar un diálogo intergeneracional, en el que la niñez conozca y valore los sucesos que conforman nuestra historia, indicó el director del MUNA, Danilo Villalta. Por su parte, el director de Multiculturalidad, Alberto Cruz, enfatizó en que “aun persisten en la memoria aquellos hechos que dejaron huella y marcaron nuestra historia y nuestras identidades”.

La masacre ocurrió hace 92 años y es un suceso que ha sido conmemorado por muchas generaciones constituidas por los hijos, hijas, nietos, nietas, bisnietos, sobrinos y otros parientes de las personas asesinadas.

“Cada 22 de enero es importante conmemorar a los abuelos y abuelas, hombres y mujeres que fueron víctimas del genocidio, porque a pesar de las consecuencias graves para los pueblos indígenas de El Salvador, estos han sabido resistir y trascender los obstáculos, permaneciendo con especial vigencia su legado, su memoria e identidad, que aun persiste en las comunidades indígenas, quienes mantienen vivas sus prácticas y tradiciones”, aseguró Cruz.

Para este 2024, el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) tiene como prioridad trabajar el tema de la memoria social de hechos históricos con la infancia, a través de metodologías lúdicas, pedagógicas y artísticas, con el objetivo de dar a conocer coyunturas históricas de violencia para que no sean borradas ni olvidadas por la población salvadoreña y evitar que se repitan, pero que son parte de la construcción histórica del país y de la identidad.