Seguridad: Año 2023 cerró con 154 asesinatos, la cifra más baja en la historia

Foto cortesía ministerio de Justicia y Seguridad

Al cierre del año 2023, el Gabinete de Seguridad aseguró que El Salvador es el más seguro de América Latina. De acuerdo con el ministro Gustavo Villatoro, el Plan Control Territorial y el régimen de excepción han sido fundamentales para superar la violencia.

El ministro precisó que los resultados tienen a su base las acciones que han dejado 518 días sin homicidios en la administración del presidente Nayib Bukele, a diferencia de los tres quinquenios anteriores que solamente registraron 2 días sin asesinatos. Las cifras indican que desde la vigencia del régimen de excepción suman 405 días sin muertes violentas.

“La tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes es de 2.4 y el promedio diario de homicidios anual 0.4, esto nos coloca a nivel de América en el segundo país y el primero de Latinoamérica con la tasa más baja de homicidios”, aseguró.

El año 2023 cerró en total con 154 asesinatos, de los cuales 146 ya han sido resueltos por las autoridades, una cifra récord que refleja una efectividad del 94.8% en este tipo de casos que en el pasado quedaban en la impunidad. “Sin duda alguna, este país en materia de seguridad pública se ha transformado”, agregó.

Gabinete de Seguridad reconfirma a El Salvador como el país más seguro de Latinoamérica

El ministro Villatoro reiteró que ahora el control del territorio lo tiene el Estado y que como Gabinete van a luchar contra cualquier organización criminal que quiera usurpar funciones que no le corresponden.