Redacción BBC MUNDO
Donald Trump se impuso este martes en las primarias republicanas de New Hampshire, consolidando su condición de favorito para convertirse en el candidato presidencial de su partido en las elecciones de noviembre.
Su rival, la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, felicitó al expresidente por su victoria, pero acalló los rumores de una posible retirada.
«La carrera está lejos de haber terminado», dijo, y enfatizó las razones por las que el Partido Republicano debe elegirla como candidata para disputar la presidencia a Joe Biden el próximo noviembre.
Poco después, Donald Trump subió al escenario entre vítores de «¡Estados Unidos!».
«Ella fingió que ganó Iowa. Miré alrededor y pensé, ¿no quedó ella en tercer lugar?», dijo con ironía Trump.
Tras la victoria en Iowa la semana pasada, Trump fue mucho más magnánimo, señala el corresponsal de la BBC en Norteamérica Anthony Zurcher.
«Llamó a la unidad del partido y elogió a sus rivales por ser inteligentes y capaces», recuerda Zurcher.
«Esta vez se abandonaron esas sutilezas, ya que el discurso del expresidente osciló entre alardes de las cifras de las encuestas y ataques a Haley», añade el periodista.
«Nos vemos en el camino», concluyó Trump, tal vez un poco molesto porque la campaña de las primarias podría extenderse un poco más de lo que esperaba al comenzar este martes.
Haley felicitó a su oponente, pero insistió en que ahora es el momento de que los republicanos superen al expresidente.
«El secreto peor guardado de la política es las ganas que tienen los demócratas de presentarse contra Donald Trump», le dijo a la multitud.
«Saben que Trump es el único republicano del país al que Joe Biden puede derrotar».
Haley también reiteró su argumento de que ella es más elegible que Trump.
La exgobernadora dijo que Trump lleva a «un episodio de caos tras otro» y que su agudeza mental está disminuyendo con la edad.
«La mayoría de los estadounidenses no quieren una revancha entre Biden y Trump», enfatizó Haley, de 52 años.
«Ganará el primer partido que jubile a su candidato de 80 años».