TSE abre jornada de votación remota por Internet

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó este viernes el acto de apertura de la jornada de votación remota por internet para la que están habilitados 741,094 salvadoreños y salvadoreñas que cuentan con Documento Único de Identidad (DUI), vigente o vencido, con domicilio en el extranjero.

Durante esta actividad, el TSE realizó la asignación de llaves a custodios y generación de copias de respaldo en USB, creación de la urna electrónica, generación de actas de puesta a cero del sistema, para habilitar oficialmente la votación electrónica para elección de presidente y vicepresidente de la República y diputados de la Asamblea Legislativa.

De acuerdo al artículo 16 de la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, el voto remoto por internet tendrá una duración de 30 días y, con base a esta disposición legal, los ciudadanos pueden acceder a partir de las cero horas de este 6 de enero y hasta el 4 de febrero, al sitio votación.tse.gob.sv y emitir el sufragio.

Por razones de seguridad y transparencia, para esta modalidad de votación, el TSE dispone de cuatro custodios que tendrán los códigos de la urna electrónica y una quinta persona que será la garante o encargada del resguardo de esas llaves. El Tribunal y la empresa Indra, disponen de un sistema informático que garantiza la secretividad del voto y la fortaliza suficiente para no ser objeto de manipulación.

“Nos hemos esforzado al máximo por garantizar el ejercicio libre, igualitario, transparente, personal y secreto del voto de los salvadoreños fuera del territorio nacional. En este esfuerzo se incluyen tanto los mecanismos que autentican y aseguran la debida identificación de los electores, como los mecanismos de auditoría informática que garantizan la confiabilidad de los resultados», expresó la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez.

Como hito histórico de procesos electorales, todo salvadoreño con dirección en el extranjero, podrá votardesde donde se encuentre, usando un dispositivo electrónico, como teléfono celular, laptop o tablet, con internet, cámara fotográfica y disponer de buenas condiciones de luz para efectos de prueba electrónica de vida.