Tour El Salvador 2024 deja buenos remanentes para ciclistas salvadoreñas 

Fotos cortesía INDES

INDES

Finalizó el Tour El Salvador 2024, una competencia que le brindó a siete ciclistas salvadoreñas la oportunidad de competir ante campeonas mundiales y olímpicas y, además,  les permitió mostrar su capacidad en un evento de talla mundial. 

Las nacionales que vieron acción en el evento internacional fueron Sauking Shi, Griselda Arévalo, Elena Lazo, Sara Martínez, Iris Bolaños, Blanca Díaz y María Rivera formaron parte de este evento durante que tuvo duración de 10 días, recorriendo a lo largo de El Salvador.

Nuestra máxima representante en esta competencia fue Shi, que finalizó en el puesto 51 en la clasificación general luego de correr el prólogo y las cuatro etapas del tour, con un tiempo de 10:13:33 horas.

El Tour El Salvador 2024 además desarrolló cuatro Grand Prix, en los que la nacional logró ubicarse en el top 50 en tres de ellos. En el Grand Prix Surf City terminó en la casilla 46, mientras que en el Gran Premio El Salvador se ubicó en el puesto 50 y cerró en el lugar 47 en el Grand Prix MOPT (contrarreloj individual). En el evento denominado Presidente fue 62.

Mientras que Iris Bolaños, de categoría sub-23, se adjudicó en el prólogo, el jersey rojo de la combatividad, un premio a su constancia, en su primera participación en la Vuelta a El Salvador.

Sauking declaró que como atleta de alto rendimiento, los resultados obtenidos en el tour le impulsan a seguir con su preparación e intentar mejorar lo hecho en esta competencia.

“Estoy más enfocada en la temporada con todo lo aprendido y vivido en los nueve días de competencia. Espero estar presente en las carreras venideras de la región para seguir luchando por otro triunfo para el país. Se nos ha dicho que asistiremos a la Vuelta a Honduras, en mayo, así que ese sería el próximo objetivo previo al  Centroamericano que serán siempre en el mismo mes”, declaró la ciclista.

Al respecto de la organización del evento, la salvadoreña se mostró satisfecha con todo, desde el hospedaje, la seguridad, hasta las rutas de cada competencia.

“Me pareció muy bien organizado, tuvimos apoyo y seguridad en todo momento. Las rutas y manejo que nos dieron antes y después de las etapas estuvo muy bien, las carreras fueron muy buenas, al igual que el hospedaje y alimentación. El nivel de competencia fue bastante alto, algo que nos ayuda a mejorar y tener ese ritmo de carrera que tanto se necesita para la región”, expresó.

Asimismo, Iris Díaz, aseguró que formar parte de esta competencia le ha dado motivación para prepararse y luchar por resultados positivos en futuras competencias regionales.

“Estas competencias tienen tiempo de no realizarse y el poder participar de ellas es algo que nos permite competir con ciclistas europeas y de muy buen nivel. Esto nos ayuda a fortalecer la resistencia y el tener que trabajar en la concentración para no retirarse y poder completar la prueba”, declaró.

Además, Diaz aseguró que formar parte del Tour El Salvador 2024 le dejó una enorme enseñanza  y espera ponerla en práctica al momento de estar en otras competencias. 

“No fueron pruebas sencillas y para nosotros esto es algo que amamos, por lo que hay que exigirse al máximo para mejorar y estar al nivel de algunas de ellas, aunque sabemos que en el caso de las europeas, ellas viven de esto. Pero esto suma a nuestro palmarés, al verlas cómo se alimentan, cómo trabajan su recuperación y su descanso, eso es un gran aprendizaje para todas”, dijo Iris.