Sistemas comunitarios en Suchitoto denuncian crisis por escasez y mala calidad de agua

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra 13 sistemas comunitarios rurales de Suchitoto, denunciaron la crisis hídrica, contaminación de afluentes de agua, tala y quema descontrolada de bosque que afecta a más de 4 mil familias.

La situación se empeora con la llegada de granja de cerdo y pollos, las cuales están extrayendo grandes cantidades de agua dejando sin reserva a las comunidades.

La situación se agudiza por la contaminación que genera la mala gestión que hacen estas granjas de los desechos de los animales que son vertidos directamente a las quebradas y ríos de donde también se abastecen las comunidades.

Por años los liderazgos comunitarios se han organizado para administrar el funcionamiento de sus sistemas de agua y han conformado asociaciones que se encargan de la vigilancia y operación de los sistemas que, a través de ocho pozos, seis cajas de captación y tres vertientes de caja que han sido construidas por cuenta de las mismas comunidades y con apoyo de organizaciones sociales, facilitan el agua potable para las más de 4 mil familias rurales.