Zelenski pide una respuesta mundial «unida» frente al «terror» de Irán y Rusia

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió el domingo una respuesta mundial «decidida y unida» frente al «terror» de Irán y Rusia, condenando el ataque nocturno de Teherán contra Israel.

«Ucrania condena el ataque de Irán contra Israel con drones Shahed y misiles», escribió en la red social X, pidiendo que se haga todo lo posible por evitar una «escalada» en Oriente Medio.

«En Ucrania conocemos bien el horror de ataque similares de Rusia, que utiliza los mismos drones Shahed y misiles rusos, las mismas tácticas de ataques aéreos masivos», añadió, refiriéndose a los drones de fabricación iraní.

El dirigente ucraniano afirmó que «las acciones de Irán amenazan a toda la región y al mundo, al igual que las acciones de Rusia amenazan con un conflicto más amplio, y la colaboración evidente entre ambos regímenes para sembrar el terror debe recibir una respuesta decidida y unida del mundo».

«Es esencial que el Congreso estadounidense tome las decisiones necesarias para reforzar a los aliados de Estados Unidos en este momento crítico», abogó Zelenski, que reclama a sus socios más ayuda militar para hacer frente a la invasión rusa, iniciada hace más de dos años.

Pero las divisiones políticas en Washington han estancado el proceso, por lo que un paquete de ayuda de 60.000 millones de dólares sigue bloqueado en el Congreso, para gran disgusto de Kiev.