El Gobierno se mantiene en alerta verde ante la influencia de Beryl, degradada este viernes a tormenta tropical, cuya influencia indirecta traerá lluvias tipo temporal para este fin de semana, informó la Comisión Nacional de Protección Civil.
“Mantenemos la alerta verde. Todavía seguimos activos como instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, por el tipo de invierno que estamos teniendo”, afirmó el presidente de la comisión, Juan Carlos Bidegain.
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, detalló que, tras ingresar al territorio mexicano, Beryl fue degradada a tormenta tropical, manteniendo vientos de 115 kilómetros por hora, con una trayectoria que apunta hacia el golfo de México. “Cuando tenemos una tormenta de este tipo al norte de nuestro país nos trae muchísima lluvia. Vamos a seguir teniendo tormentas eléctricas por la tarde, pero a partir de mañana (sábado) vamos a tener un temporal”.
López advirtió que esta situación incrementa los riesgos de desbordamientos de ríos, inundaciones (sobre todo en la zona costera), deslizamientos de tierra, caída de árboles o vallas publicitarias.
Paralelo a la preparación para el temporal, se continúa la ejecución de acciones para combatir al zancudo transmisor de enfermedades y prevenir un alza en los casos de dengue, zika y chikungunya.
Al respecto, el ministro de Salud, Francisco Alabi, informó que este viernes se desarrollaron acciones en 128 colonias, beneficiando a unas 157,000 personas. Asimismo, detalló que el jueves los establecimientos de salud atendieron 423 consultas por casos febriles, de 16,000 que se atienden a diario.
El titular de Salud informó además que las letalidades por dengue se mantienen en tres, mientras que el Hospital Nacional de Niños “Benjamín Bloom” mantiene ingresados a 26 menores de edad con un diagnóstico de dengue.