Filipinas reporta su primer caso de mpox del año

Health workers walk between wards at the Mpox treatment centre at Nyiragongo General Referral Hospital, north of Goma on August 17, 2024. - With around 16,000 cases recorded since the beginning of the year, the DRC is the focus and epicentre of the epidemic that led the World Health Organisation (WHO) to trigger its highest level of alert at the international level on Wednesday. The province of South Kivu records around 350 new cases per week, according to Dr Justin Bengehya, epidemiologist at the provincial health division of South Kivu. Goma, capital of the province of North Kivu, almost surrounded by an armed rebellion and where hundreds of thousands of displaced people are crammed into makeshift camps, fears a large-scale spread due to promiscuity. (Photo by GUERCHOM NDEBO / AFP)

Filipinas reportó el lunes el primer caso de mpox del año, pero el Ministerio de Salud aún debe determinar si se trata del nuevo variante del virus, más peligroso y que desató la alerta mundial.

La OMS declaró el miércoles al mpox como una emergencia de salud pública de importancia internacional, su mayor nivel de alerta, por el recrudecimiento de casos en República Democrática del Congo (RDC) y otros países africanos.

La cepa del virus que repunta actualmente es el clado 1b, la más peligrosa y contagiosa de las identificadas hasta ahora.

Además de RDC, la nueva cepa ha sido detectada en Suecia y Pakistán en los últimos días.

En Filipinas se detectó el primer caso del año en un hombre de 33 años que no viajó fuera del país, indicó el Ministerio de Salud en un comunicado, después de que un hospital público lo notificara a las autoridades.

Las autoridades aún esperan los resultados de la secuenciación para comprobar si el caso corresponde al clado 1b.

«Los síntomas comenzaron hace más de una semana con fiebre, a la que siguió, cuatro días más tarde, la aparición de una erupción cutánea en la cara, la espalda, la nuca, el tronco, la ingle, así como en las palmas de las manos y las plantas de los pies», señaló el ministerio.

El último caso de mpox se notificó a las autoridades en diciembre de 2023.

© Agence France-Presse