Exigen justicia para más de 300 supuestas víctimas del Régimen de Excepción 

Foto EL METROPOLITANO DIGITAL

Por Alessandro Bacci di Capaci Rodríguez

El equipo de Socorro Jurídico Humanitario hizo un llamado urgente tras identificar “serias deficiencias” en el sistema judicial de El Salvador, que afectan, según ellos, a 311 víctimas del Régimen de Excepción que se viene prorrogando por la Asamblea Legislativa desde marzo del 2022.

La institución aseguró este jueves que la Fiscalía General de la República (FGR) no ha admitido la denuncia que ellos presentaron el miércoles contra funcionarios relacionados al Régimen de Excepción.

De acuerdo con el equipo jurídico, la Fiscalía les ha negado números de referencia para las 311 denuncias que abarcan casos graves como desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales. 

Ante la aparente falta de acción de la FGR, el equipo ha solicitado medidas cautelares a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La intervención de la comunidad internacional se vuelve crucial para garantizar que se respete el derecho a la justicia y se realice una investigación transparente y efectiva, declaró Jayme Magaña, abogada de Socorro Jurídico.

Ella espera que la “presión internacional” contribuya a desbloquear el proceso judicial y asegurar que se tomen las medidas necesarias para proteger los derechos de las víctimas.

“Lo importante de este caso es que estamos comprobando que hay una denegación de justicia a las víctimas desde el momento en que no permiten la admisión de la denuncia. De no admitirse la denuncia, a quien vamos a venir a denunciar será al Fiscal General por incumplimiento de deberes”, aseguró Magaña.

El equipo de abogados aseguró también que se enfrentan a otro tipo de situaciones como intervenciones en sus móviles y vigilancia constante. Ellos consideran estas acciones como represivas por su trabajo a favor de los derechos humanos de las víctimas.

Según la Asamblea Legislativa, con el Régimen de Excepción se ha logrado que El Salvador alcance cifras históricas sin homicidios, posicionándolo en uno de los países más seguros de la región.  Según datos, gracias a esta medida se han registrado 581 días sin homicidios, y junto al Plan Control Territorial suman 694 días sin muertes violentas desde la gestión del Presidente Nayib Bukele. Además, se han capturado 81,945 pandilleros e incautado 4,308 armas de fuego, 9,409 vehículos y 21,044 teléfonos celulares.  

El régimen también ha dado como resultado la reducción de la tasa de homicidios logrando una cifra de 2.1 por 100,000 habitantes, siendo incluso menor que la de Canadá (2.24)  en 2023, según el Congreso.