Avance en la creación de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Construcción

La Comisión de Infraestructura y Desarrollo Territorial ha emitido un dictamen favorable para la Ley de Creación de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Construcción. Este avance busca modernizar el proceso de otorgamiento de permisos de construcción y lotificaciones, con la expectativa de reducir el tiempo de espera de aproximadamente 350 días a solo 175 días.

La nueva entidad propuesta tiene como objetivo actualizar y agilizar la gestión de permisos, lo que beneficiará tanto a los inversionistas como a los ciudadanos. Entre las modificaciones realizadas al dictamen, se destaca la incorporación del director ejecutivo o delegado de la Dirección de Obras Municipales al consejo directivo de la DOT, garantizando una mayor participación de las municipalidades en el proceso.

El 100 % de los ingresos generados por servicios relacionados, como la elaboración de informes sobre condiciones territoriales y la verificación de cumplimiento, será destinado a la DOT. Además, el 50 % de los ingresos por revisión vial y permisos de parcelación se destinará a las municipalidades, mientras que el otro 50 % irá al Ministerio de Hacienda.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, comentó que la normativa será revisada nuevamente para realizar ajustes en la distribución de los pagos de los inversionistas. «La idea es que los procesos de permisos sean expeditos y que los empresarios e inversionistas tengan más facilidades para realizarlos», afirmó.