La Asamblea Legislativa con 57 votos a favor, aprobaron la Ley de Presupuesto General del Estado y de Presupuestos Especiales para el Ejercicio Fiscal 2025, siendo el primer presupuesto completamente financiado en décadas.
La primera cartera de Estado tendrá una asignación de $1,535.8 millones; la segunda $1,170.4 millones y la última $903.4 millones, que suman $3,609.6 millones (37 % del presupuesto) y representa el 9.6 % del Producto Interno Bruto (PIB).
“Ya tenemos un país seguro y ahora el presupuesto va dirigido a mantener este logro. Se asignan $903.4 millones para dotar de uniformes, vehículos, equipamientos, armamentos y herramientas tecnológicas a las instituciones de seguridad y a la Policía Nacional Civil, se garantizarán los recursos para financiar el régimen de excepción”, expresó el diputado Giovanny Zaldaña
Con estos recursos el Ministerio de Educación ejecutará proyectos relacionados con la Ley Crecer Juntos Para la Protección Integral de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia y el programa Mi Nueva Escuela.
Los fondos también garantizarán el funcionamiento del Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, el Instituto Crecer Juntos y el Programa de la Primera Infancia.
En el área de salud se fortalecerá la atención al Programa Creciendo Saludables Juntos, Desarrollo Integral de la Primera Infancia y al Programa Integrado de Salud.
Asimismo, se destinaron fondos para el mejoramiento de infraestructura y equipamiento de la red nacional de hospitales y unidades de salud. También se fortalecerá el sistema de emergencias médicas para ampliar la cobertura a nivel nacional.