Diputados acuerdan eliminar deuda política

Los diputados que conforman la Comisión Política, aprobaron un dictamen de derogar el artículo 210 de la Constitución de la República con el fin de eliminar la deuda política.

Dicho término se refiere al mecanismo de financiamiento con el que el Estado procede para solventar los gastos de campaña electoral en el que incurren los grupos políticos o coaliciones para elegir a funcionarios de elección popular conforme a la Constitución y a la Ley de Partidos Políticos, esta última data de 2013.

“Lo que vamos a hacer es que el pueblo salvadoreño ya no esté manteniendo a ningún partido político. Si alguien quiere entrar al escenario político, pues que lo haga de la manera en la que siempre debió ser (con recursos propios)”, comentó el Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

Según lo planteado por la bancada de Nuevas Ideas, resulta incoherente que sea el Estado el que deba brindar los fondos, a través del Ministerio de Hacienda, a cada uno de los grupos políticos que participan en las elecciones populares y que hasta la fecha se les asigna de acuerdo a los votos válidos obtenidos durante dicho proceso.