El expresidente de Uruguay, José Mujica murió a los 89 años debido a un cáncer en el esófago por el cual fue hospitalizado varias veces debido al impacto de su tratamiento contra el cáncer.
“Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo”, publicó en X, antes Twitter, el actual mandatario uruguayo Yamandú Orsi al comunicar la noticia.
Tras ser diagnosticado por cáncer, el exmandarario se sometio a sesiones diarias de radioterapia que, pese a que tuvieron resultados positivos contra la enfermedad, le provocaron complicaciones para alimentarse e hidratarse.
Mientras estuvo a cargo de Uruguay, entre 2010 y 2015, Mujica y su gobierno se destacaron por una amplia agenda social que incluyó el respaldo al matrimonio entre personas del mismo sexo, la legalización del aborto y la creación del primer mercado nacional para la marihuana legal.
Antes de llegar al poder, el líder campechano de Uruguay, un país con sólo 3,3 millones de habitantes, fue líder de los Tupamaros, un grupo guerrillero marxista que se inspiró en la revolución cubana.