El Ministerio de Relaciones Exteriores, la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) firmaron un acuerdo que permitió la inclusión al mercado laboral de personas migrantes retornadas a través de oportunidades de empleo formal, emprendimiento colaborativo o autoempleo.
En la primera fase de este proyecto, que se desarrolló en enero del año pasado, se capacitó a un grupo de personas retornadas, como cajeros comerciales y auxiliares de bodega, y al final de su capacitación, tuvieron la oportunidad de acceder a un empleo, gracias a la intermediación laboral que se desarrolla de la mano con la empresa privada.
Esta iniciativa también cuenta con el apoyo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), a través de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA).
De igual forma, es importante señalar que en esta iniciativa se implementó a través de una estrategia novedosa conocida como FOME (Formación a la Medida de la Empresa). En esta metodología se creó una currícula de aprendizaje desde un enfoque participativo con las empresas a fin de emplear a las personas formadas, generando mayor posibilidad de empleabilidad.