El presidente Donald Trump afirmó que fuerzas estadounidenses llevaron a cabo un ataque contra tres instalaciones nucleares en Irán.
«Hemos completado con gran éxito nuestro ataque contra las tres instalaciones nucleares de Irán, incluyendo Fordo, Natanz e Isfahán.», escribió en su red social TruthSocial
«Todos los aviones se encuentran ahora fuera del espacio aéreo iraní. Se lanzó una carga completa de bombas sobre la instalación principal, Fordow. Todos los aviones están de regreso a casa. Felicitaciones a nuestros grandes guerreros estadounidenses. Ningún otro ejército en el mundo podría haber hecho esto. ¡AHORA ES LA HORA DE LA PAZ! Gracias por su atención a este asunto».
Los ataques son una decisión peligrosa para Estados Unidos, ya que Irán ha prometido tomar represalias si se une al ataque israelí, y para Trump personalmente, que ganó la Casa Blanca con la promesa de mantener a Estados Unidos fuera de costosos conflictos extranjeros y se burló del valor del intervencionismo estadounidense.
El ejército de Israel dijo previamente el sábado que se estaba preparando para la posibilidad de una guerra prolongada, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores de Irán advirtió que la participación militar de Estados Unidos «sería muy, muy peligrosa para todos».
La perspectiva de una guerra más amplia también está en el panorama. Los rebeldes hutíes en Yemen, respaldados por Irán, afirmaron que reanudarían los ataques contra buques estadounidenses en el Mar Rojo si la administración Trump se unía a la campaña militar de Israel.
Los hutíes suspendieron dichos ataques en mayo en virtud de un acuerdo con Estados Unidos.
Antes del ataque, Estados Unidos había iniciado “vuelos de salida asistida”, los primeros desde Israel desde el ataque liderado por Hamás el 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra en Gaza.
Irán dijo que la intervención de EEUU «sería sumamente peligrosa para todos»
Antes de que Trump informara del operativo militar, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, afirmó que la intervención militar estadounidense «sería sumamente peligrosa para todos».
Tomado de Univisión