Israel dice que tiene superioridad aérea sobre Teherán, líder de la inteligencia iraní asesinado

Foto hecha por IA

Redacción: Fox Noticias

El ejército israelí afirmó el lunes haber obtenido la «superioridad aérea» sobre Teherán, mientras los ataques aéreos lanzados por el Estado judío mataban a cuatro altos funcionarios de los servicios de inteligencia iraníes.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que han degradado las defensas aéreas y los sistemas de misiles iraníes hasta el punto de que los aviones israelíes pueden ahora operar sobre Teherán sin enfrentarse a amenazas importantes. Afirmó que Israel controla ahora los cielos desde el oeste de Irán hasta Teherán.

Según el ejército israelí, la «inteligencia precisa» de las FDI permitió a los cazas de la Fuerza Aérea Israelí (FAI) atacar una estructura en Teherán donde se encontraban varios altos cargos de la inteligencia iraní. El ataque eliminó al jefe de la Organización de Inteligencia del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria (CGRI), Mohammad Kazemi, a su adjunto, Mohammad Hassan Mohaqiq, al jefe de la Dirección de Inteligencia de la Fuerza Quds, Mohsen Bakri, y a su adjunto, Abu al-Fadl Nikouei, informaron el lunes las FDI.

«Estos funcionarios desempeñaron un papel central en la configuración de las evaluaciones estratégicas de Irán y en la planificación de atentados terroristas contra Israel, Occidente y países de Oriente Próximo», declararon las FDI.

Kazemi, que ocupaba el cargo desde 2022, «era responsable de la contrainteligencia, el espionaje y la persecución de opositores al régimen iraní dentro de Irán», según las FDI. «En su función, Kazemi supervisó la recopilación de información sobre actividades terroristas y la vigilancia de ciudadanos iraníes para reprimir la disidencia y preservar el régimen iraní».

El ejército israelí declaró que Hassan Mohaqiq «presidió anteriormente el Departamento de Inteligencia Estratégica y desempeñó un papel clave en las operaciones terroristas del régimen contra Israel, Occidente y los países de Oriente Próximo.»

Bakri y al-Fadl Nikouei «eran los principales responsables del apoyo operativo y de inteligencia a los miembros del Eje del Terror de Irán, incluidos Hezbolá, Hamás, los Houthis y las milicias en Irak», y ambos «desempeñaron un papel significativo en los esfuerzos de Irán por restablecer su presencia en Siria y apoyaron la acumulación militar de Hezbolá en Líbano», afirmaron las FDI.