FIFA
River Plate se presentará en el Mundial de Clubes FIFA 2025™ con un título honorario: es, junto al Atlético de Madrid, el club que llevará a Estados Unidos más jugadores de la vigente selección campeona del mundo. Cuatro de los 26 héroes argentinos que ganaron la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™ con la selección de Lionel Scaloni juegan en la actualidad en el equipo de la banda roja, rival de FC Internazionale Milano, de Italia, CF Monterrey, de México, y Urawa Red Diamonds, de Japón, en el Grupo E.
Los embajadores son tres defensores, Gonzalo Montiel (28 años), Marcos Acuña (33) y Germán Pezzella (33), y un arquero, Franco Armani (38), quienes aseguran jerarquía internacional para la última línea del equipo dirigido por Marcelo Gallardo. Incluso un quinto integrante de La Scaloneta, Lucas Martínez Quarta, bicampeón continental con la selección argentina en las Copas América de Brasil 2021 y Estados Unidos 2024 –aunque al margen de la lista final de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022™-, también juega en River Plate.
El Atlético de Madrid, además, viajará a Estados Unidos con otros cuatro campeones del mundo en vigencia: Julián Álvarez, Rodrigo de Paul, Nahuel Molina y Ángel Correa. La continuidad de este último, sin embargo, parecía ponerse en duda cuando se despidió de la afición del Atlético en el último partido como local de la temporada, aunque el mediapunta rosarino tiene contrato hasta mediados de 2026 y el entrenador Diego Simeone desea que continúe.
Con Montiel, Acuña, Pezzella y Armani, River confirma su histórica relación umbilical con la Albiceleste. Incluso, el equipo de Scaloni que sumó la tercera estrella para Argentina contó en Catar 2022 con seis jugadores formados en las divisiones inferiores del club de Núñez. Además de Montiel y Pezzella, productos del semillero riverplatense, la selección campeona del mundo estuvo integrada por el propio Álvarez, Enzo Fernández, Exequiel Palacios y Guido Rodríguez, es decir seis jugadores nacidos en River.
De ellos seis, además de los ya citados Álvarez (Atlético de Madrid), Montiel y Pezzella (River), también Enzo Fernández (Chelsea FC) jugará el Mundial de Clubes FIFA 2025™. Cabe aclarar que Armani y Acuña, actuales integrantes del equipo de Gallardo, no se formaron futbolísticamente en Núñez: el arquero llegó a River en 2018 y Acuña se sumó a mediados de 2024.
Los aportes de los cuatro embajadores de la selección campeona del mundo fueron disímiles en Catar. Montiel quedó en la historia por haber convertido el cuarto y último penal para Argentina, el que rubricó la infantante definición contra Francia. Acuña participó en seis de los siete partidos de la campaña hacia la gloria y Pezzella ingresó en tres encuentros -incluida la final-, mientras Armani se mantuvo como suplente del arquero titular, Emiliano “Dibu” Martínez.
En diciembre de 2022, cuando la Albiceleste levantó la Copa Mundial de la FIFA™, Armani era el único representante de la liga argentina en el plantel de Scaloni. River, entonces, se convirtió en el único club en aportar futbolistas a las tres selecciones campeonas del mundo. En Argentina 1978, los representantes del “millonario” habían sido Daniel Passarella, Ubaldo Matildo Fillol, Leopoldo Luque, Oscar Ortiz y Norberto Osvaldo Alonso. En México 1986, jugaban en River Oscar Ruggeri, Héctor Enrique y Nery Pumpido.
A la presencia de Armani, que lleva más de 330 partidos en River, el club argentino incorporó a Acuña y Pezzella a mediados del año pasado y sumó a Montiel en las primeras semanas de 2025. La presencia de cuatro jugadores con probada experiencia internacional no suele ser habitual para los equipos sudamericanos, que habitualmente son exportadores a Europa.
La presencia de Gallardo en el banco de suplentes de River, un técnico al que se le construyó una estatua a las puertas del estadio Monumental, también actuó de incentivo para que Montiel, Pezzella y Acuña volvieran de sus pasos por el fútbol europeo. Montiel jugó en Sevilla, de España, y Nottingham Forest, de Inglaterra; Acuña lo hizo en Sporting de Lisboa, de Portugal, y el propio Sevilla; y Pezzella defendió los colores de Fiorentina, de Italia, y Betis, también de España.
De los 26 jugadores que ganaron la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022™, la mitad, o sea 13, participarán en el Mundial de Clubes FIFA 2025™, una cifra todavía sujeta a cambios del último momento. Detrás de River y Atlético de Madrid, Benfica SL, de Portugal, acudirá a Estados Unidos con dos históricos, Nicolás Otamendi y Ángel Di María. “Fideo” se despedirá del equipo portugués tras su participación en el torneo.
Además del caso ya mencionado de Enzo Fernández en Chelsea, se suman las presencias de Lionel Messi en Inter Miami CF, de Estados Unidos, y de Lautaro Martínez en Internazionale de Italia, equipo que justamente se enfrentará a River. En el duelo por el cierre del grupo E, el 25 de junio en el estadio de Seattle, podrá haber cinco campeones del mundo vigentes en el campo de juego.
A su vez, la selección de Francia que ganó la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ también tendrá a varios de sus representantes en el Mundial de Clubes FIFA 2025™. Tres de aquellos campeones mundiales integran el actual plantel del Paris Saint-Germain, Presnel Kimpembe, Ousmane Dembelé y Lucas Hernández.
Mientras dos lo hacen en el Atlético de Madrid, Antoine Griezmann y Thomas Lemar, en el Real Madrid CF juega Kylian Mbappé y, en el Internazionale, Benjamin Pavard. Además, este sábado podrían clasificarse Olivier Giroud y Hugo Lloris, actuales futbolistas en Los Angeles FC, de Estados Unidos, que definirá la última plaza del Mundial de Clubes FIFA 2025™ ante América de México.
Todos datos que, sin dudas, engrandecen el aporte de River.