Sigue el intercambio de ataques entre Israel e Irán: Teherán lanzó una segunda oleada de misiles balísticos

Imagen de referencia creada por IA


Por Gastón Calvo, Sebastián Bruno Martinez y Matías Tercic

Luego de que Israel lanzara un ataque en la madrugada del viernes contra instalaciones nucleares y civiles de Irán, Tel Aviv intensificó por la tarde sus acciones militares sobre Teherán, enfocándose en sistemas depósitos de misiles tierra-tierra. Las fuerzas aéreas israelíes, guiadas por inteligencia precisa, llevaron a cabo un conjunto de incursiones que apuntaron a la infraestructura misilística iraní, confirmaron las autoridades militares.

Horas después, cerca de las nueve de la noche local, Irán lanzó decenas de misiles balísticos contra territorio israelí.

Este ataque iraní fue respondido poco después por Israel, que volvió a lanzar proyectiles contra la capital del régimen persa. Más tarde, ya en la madrugada del sábado, Irán disparó una tercera oleada de misiles balísticos contra Jerusalén.

El ejército israelí ha dejado claro que se prepara para lo que podría ser una “operación prolongada” en suelo iraní. En tanto, reaccionando al ataque, las autoridades iraníes catalogaron los actos de Israel como “una declaración de guerra”, lo que sugiere que la tensión en la región podría incrementarse dramáticamente en los días venideros.

El hospital Ichilov de Tel Aviv ha informado de que ha atendido a siete heridos por la segunda andanada iraní; seis presentaban heridas leves y el séptimo heridas moderadas.

McCoy Pitt, alto funcionario de la Oficina de Asuntos de Organizaciones Internacionales del Departamento de Estado de EEUU, dijo el viernes en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU que “las consecuencias para Irán serían nefastas”.

“Permítanme ser claro como el agua: ningún gobierno, proxy o actor independiente debe apuntar a ciudadanos estadounidenses, bases estadounidenses u otra infraestructura estadounidense en la región”.

Dijo que Trump quiere el fin de la violencia y que Irán llegue a un acuerdo nuclear: “Estados Unidos seguirá buscando una resolución diplomática que garantice que Irán nunca adquirirá un arma nuclear ni supondrá una amenaza para la estabilidad en Oriente Medio”, dijo. “Los dirigentes de Irán harían bien en negociar en este momento”.