App de mensajería «Chavista» ataca presidentes extranjeros 

La Nación reveló que presidentes extranjeros como Javier Milei, Donald Trump y Nayib Bukele han sido atacados a través de una aplicación de mensajería interna llamada Siscom (o Sistema Bolivariano de Comunicación), una suerte de WhatsApp chavista financiado por el Estado venezolano  

Dentro de esta aplicación altos funcionarios difunden mensajes, promocionan contenidos afines al chavismo, y coordinan ataques contra quienes consideran opositores. Al ser una plataforma gubernamental, las órdenes llegan directamente desde el ministerio a los integrantes de la red, que incluye a personal de otras carteras, gobernaciones, alcaldías, miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). 

La aplicación, disponible en Google Play y Apple Store, fue lanzada el 9 de marzo de 2024 y desarrollada por el viceministro de Comunicación, según indica la página oficial.  

Acumula más de 10.000 descargas. Los mensajes difundidos por esta aplicación, que articula alrededor de 600 grupos con miembros leales a Nicolás Maduro, forman parte de diferentes campañas de desinformación, odio y ciberacoso que tienen como objetivo multiplicar el discurso del régimen y atacar tanto a miembros de la política interna de Venezuela como a líderes internacionales.